Se concederán los Chimpíns de Plata a la actriz y profesora Mariana Fernández y a la coordinadora médica del Festival Merchi Sánchez

La asamblea de la Asociación Cultural Arela, entidad organizadora del Festival de Cans, ha acordado conceder la distinción de Honra del certamen el Premio Pedigree, a la directora Manane Rodríguez. Será la primera vez que un festival de cine en Galicia reconozca la larga trayectoria de esta realizadora nacida en Uruguay pero residente en Galicia desde hace varias décadas.

En la XVII edición del Festival de Cans, que tendrá lugar del 2 a 5 de septiembre, se concederán también los Chimpíns de Plata, la distinción que el certamen otorga a las personas que destacan por promover la visilibidad del festival y por su colaboración con el evento. En esta edición los Chimpíns de Plata Pepe Puime irán para la actriz y profesora Mariana Fernández y para la coordinadora médica del Festival de Cans Merchi Sánchez. La relación de distinciones se completará con el Chimpín de Plata Divina Campos, para los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco.

Varias mujeres habían recibido antes que Manane Rodríguez la máxima distinción de Cans, pero hasta el momento, ninguna de ellas directora. Nacida en Montevideo en 1994, crea en A Coruña la productora Xamalú Filmes. El Festival de Cans valoró especialmente el logro de Manane Rodríguez de sacar adelante cuatro películas de ficción, un hito inédito en Galicia para una directora, y un número aún inalcanzable para la mayoría de las mujeres cineastas en España. La asamblea de la Asociación Arela valora asimismo «la trayectoria de esta cineasta comprometida y valiente, con una obra caracterizada por el rescate de la memoria y con un irrenunciable compromiso feminista también como activista de la asociación CIMA de mujeres realizadoras, premiando un cine honesto y necesario».

Como directora, Rodríguez firmó cintas como ‘Retrato de una mujer con hombre al fondo, ‘Los pasos perdidos’, o la gallego-uruguaya ‘Migas de Pan’ (2016), que logró representar al país sudamericano en los Oscar.

Chimpíns de Plata ‘Pepe Puime’ y ‘ Divina Campos’

En lo que repecta al Chimpín de Plata, el Festival de Cans quiere premiar a labor de la actriz y profesora Mariana Fernández, además de por su labor de entusiasta embajadora del certamen desde las primeras ediciones, por su contribución a los contenidos del festival en materia de igualdad. Persona muy apreciada en la aldea, en la pasada edición, en colaboración con el Festival de Cans, Mariana Fernández comenzó a desarrollar el pionero ‘Proxecto Orballo’, en el que trabajó con actrices y actores y con estudiantes de secundaria para ofrecer una mirada crítica sobre los estereotipos de género en películas y series de televisión.

En el año en el que todos los vistazos se volvieron sobre la salud, la organización de Cans quiere agradecer el esfuerzo de una de las personas que fueron clave para la consolidación del Festival: su coordinadora médica desde 2012, la enfermera de Cans Merchi Sánchez. Este chimpín “Pepe Puime” quiere premiar el compromiso de Merchi Sánchez cómo voluntaria en el festival, pero también pretende ser un homenaje al compromiso de todos los profesionales sanitarios que lucharon en primera línea contra la pandemia.

Este año, además, su aportación y la del equipo médico será especialmente importante. La XVII edición de Cans cuenta con menos aforo, más distancia social, y vigilancia sanitaria extrema. Será así tanto por el público del Festival como, y muy especialmente, por proteger a las personas de la aldea.

La relación de homenajeados la completa el equipo de arquitectos compuesto por Juan Creus y Covadonga Carrasco. Ansia destaca que «avalados por relevantes premios como el Premio Gallego de Arquitectura o el Premio Juana de Vega, Creus y Carrasco conocieron un día el Festival de Cans y se convirtieron en dos de las personas más relevantes a la hora de analizar los espacios del festival en relación con el territorio y el entorno de nuestra aldea».

Creus y Carrasco son coordinadores de la idea ‘Cans Proyecta‘, que cada año ha hecho diversas intervenciones en la aldea, que van de los espacios de descanso, de la puesta en valor del río o a la reflexión sobre la masificación de los festivales. Y fueron comisarios de la muestra “Ducias de Cans”, que se celebró en la Universidade da Coruña en la duodécima edición del festival. Este año fueron invitados a la Bienal de Venecia por su trabajo en Cans.

Entradas

Será preciso entrada para las proyecciones, que también dará acceso al nuevo Espacio Estrella Galicia de la Finca del Río, donde tendrán lugar las entregas de premios y #actuación musicales.

Solo habrá 200 entradas matinales, con pleno derecho al coloquio con Oliver Laxe, y otras 200 de tarde, con acceso a la actuación de Hendrick Rover y los Míticos GTS. En esta edición no habrá ninguna actividad de acceso libre. El precio de los abonos es de 20 y 25 euros. Se pueden comprar en la tienda del Festival en la página web http://www.festivaldecans.gal/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí