La Diputación de Pontevedra veta la presencia de la delegada de la Xunta en Vigo en la presentación de Turismo Rías Baixas en Fitur

Fernández-Tapias ayer en Fitur.

Marta Fernández-Tapias lamenta la ruptura de la unidad en la defensa del turismo de Galicia por intereses puramente partidistas, buscando una vez más una “política de confrontación”

Desde el ente provincial se justifican en la reducción de aforos por el Covid y en que los asistentes al acto tenían que ser nominales, pese a que la invitación enviada a la Xunta fue genérica

Un año más la Diputación de Pontevedra ha vetado la presencia de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en el acto de presentación de Turismo Rías Baixas en Fitur.

Una decisión que desde el propio ente provincial han querido justificar desde el punto de vista de la limitación de aforos por el Covid y en el hecho de que, apuntan, «las personas asistentes tienen que ser de carácter nominal», pese a que la invitación enviada a la Xunta fue genérica.

En este sentido, fuentes del gobierno autonómico subrayan que la Diputación había enviado una invitación a la Xunta de Galicia para asistir a la presentación en el stand de Turespaña. Cuando la Xunta comunicó que la persona que acudiría sería la delegada territorial en Vigo, la institución provincial dio marcha atrás.

Marta Fernández-Tapias ha calificado el hecho como “insólito”, lamentando la ruptura de la unidad entorno a la defensa del turismo de Galicia protagonizada por la presidenta de la Diputación y de la que hace “seguidismo” el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ambos declinaron la participación de las instituciones a las que representan en el espacio común de la Xunta en la Feria Internacional de Turismo que estos días se celebra en Madrid.

Tras ironizar sobre el hecho de que “puede que el problema no sea el stand”, la delegada territorial ha apuntado a intereses puramente partidistas en la decisión de Silva y Caballero, primero para rechazar la invitación de la Xunta a participar en el stand de Galicia y, segundo, para impedir su presencia en la presentación de la campaña provincial.

“Es significativo y tiene difícil justificación que el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra sean, de las más de 40 administraciones e instituciones que participan en el stand de la Xunta, las únicas que decidieron presentar sus propuestas en otro espacio”, añade.

Así, tras aludir al episodio sufrido en la pasada edición de Fitur, en la que la presidenta de la Diputación de Pontevedra trató de expulsarla del stand del Gobierno gallego como recogieron los testigos y las imágenes de la jornada, ha concluido que “Silva y Caballero vuelven a hacer alarde de una falta total de cortesía institucional sin importarles el daño que están causando a la imagen que se proyecta de Vigo y de la provincia”.