La Diputación de Pontevedra agota en menos de media hora las plazas para la última ruta ornitológica del año

La ruta impulsada de la mano de SENO/BirdLife se celebrará el 17 de noviembre y permitirá observar aves en el estuario del río Miño, en A Guarda

La Diputación de Pontevedra ha agotado este lunes, en menos de treinta minutos, las 25 plazas disponibles para la última ruta ornitológica del año, enmarcada en el programa “Voando nas Rías Baixas”. La actividad, organizada por la institución provincial en colaboración con SEO/BirdLife, se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre en el estuario del río Miño, en A Guarda. Además de completar la lista de participantes, la Diputación también ha cerrado la lista de espera, a la que recurrirá en caso de que alguno de los inscritos no pueda asistir.

El estuario del río Miño, un espacio protegido por la Red Natura 2000, cuenta con una gran diversidad de hábitats que atraen a numerosas especies de aves. Durante el invierno y los periodos migratorios, es posible observar aves acuáticas y marinas, así como rapaces y pequeños pájaros palustres que buscan refugio en sus orillas. Entre las especies más destacadas se encuentran aves limícolas, como zarapitos, andarríos y avefrías; una variedad de gaviotas; patos, garzas, rascones y somormujos, además de aves marinas como los charranes. También se pueden avistar rapaces, entre las que sobresalen el aguilucho lagunero, el cernícalo y el águila pescadora, reconocida por su espectacular técnica de pesca.

La ruta será guiada por expertos en ornitología de SEO/BirdLife, e incluirá el transporte en autobús hasta la zona de observación. Los participantes deberán ir con ropa cómoda y calzado adecuado, y dispondrán de prismáticos y dos telescopios terrestres de alta gama para observar las aves sin perturbarlas. Además, recibirán una guía de campo personalizada.

En 2024, el programa “Voando nas Rías Baixas” ha ofrecido un total de siete rutas por espacios de alto valor ecológico o protegidos por la Red Natura 2000 en la provincia de Pontevedra. Además del recorrido pendiente en el estuario del río Miño, las rutas de este año han incluido la foz da Ramallosa y Playa América (Nigrán), el estuario del río Lérez y el espacio intermareal Combarro-Lourido (Pontevedra-Poio), las riberas del río Umia (Ribadumia y Cambados), la sierra del Suído (A Lama, Fornelos de Montes y Covelo), la playa de A Lanzada (Sanxenxo y O Grove) y las campiñas y lagunas de Rouxique (Sanxenxo).

Esta iniciativa ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Pontevedra con la promoción del patrimonio natural de la región, contribuyendo al conocimiento y disfrute de la biodiversidad en espacios de gran valor ecológico.