La Diputación compromete su apoyo a Balaídos pero exige conocer el proyecto de la grada de Gol

La vicepresidenta primera, Marta Fernández-Tapias, asegura que «nuestro apoyo a la grada está fuera de toda duda” para contar con un estadio que permita al Celta celebrar su centenario dentro de otros cien años

La vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, ha comprometido hoy el apoyo de la instituación al proyecto de reforma de Balaídos, algo, recuerda, que «siempre estuvo fuera de toda duda». «Vamos a invertir en Balaídos y en muchos otros proyectos que beneficien la ciudad y que este gobierno considere necesarios y los incluiremos en los presupuestos», ha detallado.

Para ello, la vicepresidenta primera, en una rueda de prensa, se ha comprometido a trabajar «con acuerdos claros, transparentes y que impliquen a todas las partes, tanto el Ayuntamiento de Vigo como el Celta de Vigo» a la hora de acometer la reforma del estadio. En este sentido, ha recordado que el proyecto de remodelación de Balaídos se remonta a un convenio firmado en 2015 con el gobierno de Rafael Louzán, aseguró que la Diputación asume la reforma de Gol «con el objetivo de que no acontezca el mismo que con Marcador», en alusión a «una serie de despropósitos, con sobrecostos, retrasos en los plazos, el aislamiento del club en el proyecto y la ausencia de un acuerdo marco». «Fueron ocho años en los que se fue tirando hacia delante y que finalizaron con más del doble de la inversión presupuestada y ocho años de espera para la grada de Marcador», ha añadido.

La vicepresidenta ha emplazado a todas las partes a «sentarnos ya y hablar de plazos, importes y necesidades, escuchando tanto el Ayuntamiento, que esperamos que nos comunique la hoja de ruta que quiere seguir, como el Celta, ya que lo que queremos los celtistas es que el Celta de Vigo celebre su próximo centenario en Balaídos y para eso precisamos un estadio en condiciones».

Fernández-Tapias ha apelado a que «tiene que haber ese diálogo para lo bien de todos, y estamos a su absoluta disposición», porque «estamos hablando del dinero de todos los ciudadanos y es algo muy serio». Por este motivo, «nos vamos a sentar y negociar para sentar las bases de cal va a ser ese convenio, llegar a un entendimiento para que la reforma de la grada de Gol no sea un despropósito y que se haga en tiempo, en forma y en el presupuesto que se estipule».

La Diputación reclama «colaboración y entendimiento» al Ayuntamiento de Vigo

Marta Fernández-Tapias ha asegurado que escucharán «todas las propuestas que vengan del Ayuntamiento de Vigo, pero toda vez que la ciudadanía nos escogió para gobernar la Diputación de Pontevedra».

A este respeto, ha recordado que «las relaciones no empezaron bien» ya que, por una parte, «nos quisieron echar de esta sede antes de tomar posesión para eliminar la presencia de la Diputación en la ciudad», y por la otra, «hubo una serie de interpretaciones interesadas respecto a Balaídos que solo pretendían generar polémicas y abrir nuevos enfrentamientos».

Por eso, Fernández-Tapias ha apelado a que «el Ayuntamiento rectifique esta actitud y vuelva a la senda necesaria y que beneficiará a todos los ciudadanos: la colaboración y el entendimiento, que es lo que queremos pedir desde aquí, desde ahora y para siempre jamás».