La DGT inicia el lunes una campaña de control del cinturón de seguridad

Con la entrada en vigor de las nuevas normas de tráfico, no usar este elemento o usarlo mal acarrea la pérdida de cuatro puntos de carnet

La Dirección General de Tráfico ha informado hoy de que el próximo lunes comienza en Galicia una nueva campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad. Se trata de la primera que se llevará a cabo desde la entrada en vigor de la nueva ley que eleva las sanciones por no usar este dispositivo de seguridad al volante.

En este sentido, cabe recordar que la nueva normativa aumenta de tres a cuatro puntos la sanción por no usar el cinturón o hacerlo de manera inadecuada. Una penalización extensible a los sistemas de retención infantil, el casco o cualquier otro elemento de seguridad obligatorio.

En un comunicado, la DGT señala que, en 2021, Galicia registró hasta 7.760 denuncias por este motivo, lo que lo sitúa como la cuarta tipología de sanción más habitual, solo superada por los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del móvil.

Cerca de 50.000 vehículos fueron controlados el pasado en ejercicio en territorio gallego, de los cuales 777 fueron sancionados. En el caso de los sistemas de retención infantil, entre los 1.401 niños supervisados solo 16 viajaban sin la seguridad adecuada.

En este marco, desde el lunes agentes de la Guardia Civil y policías locales de los ayuntamientos que se sumen a esta campaña intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón.

La DGT anima a sumarse a la campaña a los municipios con las competencias de Tráfico transferidas y subrayan que uno de cada cuatro fallecidos en las carreteras no hacía un uso correcto de los elementos de seguridad de los vehículos.