Las ayudas del Plan +Provincia permitirán ampliar redes de saneamiento, eliminar una fosa séptica y mejorar el acceso al casco histórico de A Guarda
La Deputación de Pontevedra ha aprobado este viernes tres nuevas aportaciones por un importe conjunto de 320.000 euros destinadas a actuaciones en los municipios de Barro, A Guarda y Moraña. Los fondos proceden del Plan +Provincia 2026-2027 y se dedicarán principalmente a proyectos de saneamiento y mejora del espacio público.
El presidente de la institución provincial, Luis López, detalló que Barro recibirá 75.000 euros, A Guarda contará con 105.000 euros y Moraña dispondrá de algo más de 130.000 euros.
Barro ampliará el saneamiento en Parada
En Barro, los 75.000 euros permitirán ejecutar el proyecto de ampliación del saneamiento en Parada, en A Portela. La actuación busca dotar de servicio de recogida de aguas residuales a los vecinos de la zona mediante la construcción de los colectores necesarios para conducir los vertidos hacia la EDAR de Portela.
El proyecto incluye además un pequeño ramal en el tramo de Bretoña, en la parroquia de Curro, para completar allí la red de saneamiento.
Un nuevo acceso al casco histórico de A Guarda
Los 105.000 euros concedidos a A Guarda servirán para urbanizar la prolongación de la calle Baixo Muro y conectarla con la calle Ireira. La intervención afectará a unos 30 metros y tiene como finalidad mejorar el espacio peatonal y poner en valor el casco histórico y su patrimonio.
Entre las medidas previstas figura la eliminación de barreras arquitectónicas, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas con discapacidad, y la creación de un nuevo acceso al casco histórico.
Moraña eliminará la fosa séptica de Paraños
La tercera actuación se desarrollará en Moraña, donde se destinarán más de 130.000 euros a eliminar el punto de vertido de la fosa de Paraños y conectar las aguas residuales con la EDAR municipal.
Para ello se construirá un pozo de bombeo, se instalará una conducción de impulsión hasta la red de saneamiento existente y finalmente se eliminará la actual fosa.
Las aportaciones forman parte del Plan +Provincia, dotado con 85 millones de euros, con el que la Deputación financia inversiones y servicios municipales en la provincia.

