En la convocatoria de julio se registraron un total de 42.800 solicitudes frente a las 39.000 del curso pasado, con una dinámica al alza que se da en modalidades formativas tanto de los ciclos medios como de los superiores

Las peticiones para cursar másteres de FP se multiplica por cuatro

La Xunta refuerza la oferta académica y de plazas para atender a la demanda alcista que se viene consolidando en los últimos años, con especial hincapié en el que alcanza a los cursos de especialización y a la FP Dual, en línea con las áreas de futuro y las demandas del sector productivo

La demanda de plaza para cursar Formación Profesional en Galicia el próximo curso aumenta un 9,5% con respeto a la demanda del curso que acaba de finalizar, una dinámica alcista que se mantiene en todas las modalidades formativas (común, dual, régimen de adultos presencial y la distancia y curso de especialización) tanto de los ciclos medios como de los ciclos superiores.

Así pues, en la convocatoria de julio -y a falta de cerrar los datos de la convocatoria de septiembre- se llevan registrado un total de 42.810 peticiones frente a las 39.097 del curso pasado. Hace falta destacar la alta demanda para cursar los cursos de especialización (másteres) de Formación Profesional que se multiplica por cuatro al pasar de las 102 solicitudes del año pasado a las 435 para el próximo curso.

También es significativa la demanda para cursar la modalidad de FP Dual en grado medio (con un incremento del 37,2%) y de grado superior (con un 27,6% más). En el caso de la modalidad común, aumenta en un 3,4% la solicitud de plazas para ciclos de grado medio y en un 5,8% para ciclos de grado superior, una dinámica alcista que en ambos casos se viene manteniendo a lo largo de los últimos cuatro años. Esta misma línea ascendente se sigue también para las enseñanzas de régimen de adultos, tanto presencial como la distancia y para FP media y superior.

Oferta reforzada en másteres y FP Dual

Para atender a esta demanda, la Xunta de Galicia pone en marcha una oferta de FP ampliada tanto en el que alcanza al número de plazas como a los ciclos ofertados y, sobre todo, con especial refuerzo en el que alcanza a los másteres de FP y a la FP Dual.

De hecho, para el próximo curso la Consellería de Cultura, Educación y Universidad oferta un total de 13 cursos de especialización diferentes distribuidos en 27 grupos, con 540 plazas en 21 centros de las siete ciudades gallegas (y en el CIFP Universidad Laboral de Culleredo) que se circunscriben a áreas de futuro como la implementación de redes 5G, la inteligencia artificial y big data, entre otros.

En lo que respecta al FP Dual, hay en marcha 163 proyectos (99 de ellos son nuevos) en 57 centros gracias a la colaboración con 571 empresas, y en sectores tan diversos como el agrario, el comercio y marketing, la fabricación mecánica o la hostelería.

En cuanto a los regímenes común y modular para adultos en los centros públicos se ofertan 29.950 plazas en primer curso en 1.163 ciclos y programas formativos autorizados (lo que supone 47 ciclos y 1.364 plazas de nueva creación en las cuatro provincias). De ellas, 21.912 forman parte del régimen común 8.402 en grado medio, 9.370 en grado superior, 3.600 en FP Básica y 540 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa–, mientras que otras 4.388 son del régimen modular para personas adultas 2.156 grado medio y 2.232 en grado superior–, y 3.650 del régimen modular a distancia 1.150 en grado medio y 2.500 en grado superior–.

Este incremento es posible al amparo de la creación de tres nuevos centros integrados –CIFP Universidad Laboral, de Culleredo, CIFP Leixa, en Ferrol, y CIFP Fraga del Eume, en Pontedeume– y del refuerzo de las plazas a distancia para facilitar que las personas trabajadoras mejoren su cualificación profesional. De hecho, los tres nuevos CIFP (cuyo decreto de transformación publica hoy el Diario Oficial de Galicia) concentran un incremento de siete nuevos ciclos y 262 plazas, reforzando la especialización de su oferta, y en la FP la distancia el incremento es de 12 ciclos y 600 plazas.

Además, podrán cursarse por primera vez en Galicia los ciclos básicos en Acceso y conservación en instalaciones deportivas, el medio en Guía en medio natural y de tiempo libre y el superior en Organización y control de obras de construcción.

Instrucciones para cursos de especialización

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia viene de publicar, además, las instrucciones para el desarrollo de los cursos de especialización de formación profesional en el año académico 2021-2022. En ellas se recogen cuestiones como la metodología y organización, la duración de los cursos, su horario -con la finalidad de facilitar la formación de personas trabajadoras o con cargas familiares, se impartirán en horario de tarde y de noche- o cómo se debe realizar la evaluación, entre otras cuestiones.

Asimismo, se establece que, atendiendo a la alta especialización de los másteres de FP, a la incorporación en su currículum de competencias de sectores productivos emergentes y a su organización específica, el equipo docente de los cursos de especialización contará con un plan de formación continuo y específico, en colaboración con empresas, instituciones, institutos de investigación, etc., fundamentalmente del entorno gallego. Al mismo tiempo, estos cursos de especialización pueden incorporar un módulo de Formación en centros de trabajo (FCT).