La defensa pide la absolución para el asesino de Ana Enjamio

La joven de 25 años fue asesinada durante la madrugada del 16 a 17 de diciembre de 2016 en el portal de la vivienda de Vigo en la que residía.

Justifica la aparición de ADN a la cena navideña de trabajo que compartieron víctima y acusado; y los restos de sangre, a supuestos «encuentros sexuales»

El Tirbunal Superior de Justicia de Galicia ha acogido hoy la vista oral para estudiar el recurso de apelación presentado por la defensa de César A.O., procesado por matar a su expareja en Vigo en el año 2016, y condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 30 años y cuatro meses de cárcel. Un acto durante el que el abogado de la defensa ha solicitado la absolución del procesado al considerar que «existe una defectuosa actuación procesal» y un «menoscabo» del derecho de defensa.

En su momento, el Tribunal del Jurado consideró acreditado que César A.O. acabó con la vida de Ana Enjamio a cuchilladas «por su sentimiento de machismo y de dominación sobre ella, mujer que, si no iba a estar con él, no estaría con ningún otro».

El letrado de la defensa ha considerado que durante el proceso se usaron conversaciones telefónicas que no deberían haberse tenido en cuenta, algo que supondría una «vulneración de un derecho fundamental«.

Asimismo, el abogado ha justificado la aparición de ADN con el hecho de que la víctima y el acusado estuvieron juntos en un cena navideña de trabajo. «Está demostrado que hubo contacto físico», ha puntualizado. Y la aparición de sangre de Ana Enjamio en el coche del acusado la ha achacado a supuestos encuentros sexuales.

El fiscal ha pedido desestimar el recurso de apelación porque, en primer lugar, «son cuestiones que ya fueron resueltas en recursos anteriores» y ha negado la «vulneración» del derecho a defensa. Ha sostenido que los datos telefónicos se obtuvieron con la «debida autorización judicial», y ha alegado que los restos genéticos y de sangre son «circunstancias objetivas».

«La hipótesis de la acusación es la única posible», ha subrayado el fiscal, que ha insistido en la naturaleza «pasional» del crimen.