La función inaugural de la obra coproducida por la unidad teatral del Gobierno autonómico tendrá lugar este viernes en el Auditorio Municipal a las 20,00 horas

Con autoría de Marta Pérez y Ernesto Is, el montaje es una obra de teatro-documento que indaga en la historia de cuatro vecinos de A Cañiza fusilados en 1936

La compañía Inversa Teatro y el Centro Dramático Galego (CDG) estrenan este viernes a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal de Vigo la coproducción O péndulo, en la que también participan la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia y el área de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra. La representación, que tendrá lugar a las 20,00 horas, forma parte de la actividad de la Red Gallega de Teatros y Auditorios impulsada por la Xunta en colaboración con el Ayuntamiento. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.giglon.com y en la librería Librouro, así como en la taquilla del auditorio en el mismo día del espectáculo desde una hora antes del inicio.

O péndulo es una obra de teatro-documento en la que la actriz Marta Pérez indaga en la historia de su bisabuelo Tirso Gómez Freijido. Miembro del Partido Socialista, republicano y presidente de la Casa del Pueblo de A Cañiza, fue fusilado en 1936 a la vez que sus camaradas Justo Moro, Jesús Pérez y Antonio Mojón. Junto con ellos fue apresada María Gómez, alcaldesa de A Cañiza y única mujer que ejerció ese cargo en Galicia durante la II República. Ella consiguió salvarse del fusilamiento, fue condenada la cadena perpetua y finalizó viviendo en Lugo con la anarquista Urania Mella.

La autoría del montaje es de Marta Pérez y Ernesto Is. Cuenta con Carlos Álvarez-Ossorio en la dirección y en el diseño de la iluminación, así como con Jesús Andrés Tejada en el diseño de sonido y música. Inversa Teatro asumió la escenografía y el vestuario del elenco, compuesto por Marta Pérez, Nerea Brey y Rosa Puga Davila. O péndulo se estrena al tiempo que otra de las seis coproducciones del CDG para este primer semestre del año, Rastros, de Condetrespés, cuya presentación tendrá lugar también este viernes día 4 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.

Seis coproducciones hasta junio

El plano de las coproducciones previstas por la unidad teatral de la Xunta hasta junio arrancó en enero con Come and go, de Helena Salgueiro, en A Coruña y, tras las estrenas de esta semana, continuará este mes con dos nuevos volúmenes de Clásicos desfeitas, en coproducción con la Cidade da Cultura de Galicia y a cargo de las compañías Galeatro y Moving Compass. Ya en mayo llegarán Continente María, con Ainé Producciones, a la Coruña, y Asamblea general, con Sarabela Teatro, al Barco de Valdeorras.

Con el impulso la estos proyectos escénicos, el objetivo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad es dinamizar la actividad escénica y la creación de público en todo el territorio, así como reforzar la colaboración pública y privada en el ámbito teatral.

La compañía institucional lleva a cabo este programa en paralelo al montaje y distribución de sus producciones propias, como es el caso de A peste, el espectáculo inspirado en la novela homónimo de Albert Camus que dirige Cándido Pazó y que se está representando en el Salón Teatro de Santiago de Compostela hasta el 13 de marzo. En esta línea, ya en abril, el CDG estrenará Ás oito da tarde, cando morren as nais, con texto de AveLina Montero y dirección y dramaturgia de Marta Pazos.