La Cooperativa Ancoradoiro apuesta por un edificio sostenible para su sede en Porto do Molle

El anteproyecto ha sido diseñado por el prestigioso estudio Irisarri+Piñera, que ya realizó los estudios previos hace dos años

“Buscamos la máxima calidad ambiental, la mayor eficiencia y por ello proponemos un edificio bioclimático, con poco impacto ambiental y de mantenimiento poco costoso, de manera que se pueda autogestionar. En definitiva, una arquitectura amable, adaptada y sostenible”, ha subrayado la arquitecta Lupe Piñera, del estudio Irisarri+Piñera, que ha desgranado el anteproyecto que han diseñado para Ancoradoiro, un edificio que se construirá en los terrenos de Porto do Molle y que dará respuesta a las necesidades de esta cooperativa ciudadana.

La propuesta que han diseñado los arquitectos es un edificio bioclimático, sostenible y de fácil mantenimiento que facilite su autogestión. Fue la propia cooperativa la que planteó a los arquitectos las bases de esta infraestructura, ideada para albergar a entre 60 y 80 personas y conformada por zonas privadas, espacios compartidos y servicios comunes para hacer frente a las necesidades de sus usuarios, tanto actuales como futuras. Como ellos subrayan, se trata de “sostenibilidad humana aplicada al concepto de vivienda».

La presentación tuvo lugar tras la asamblea de final de año de la entidad, cuyo objetivo es también visibilizar a las personas mayores y abandonar las tradicionales visiones asistenciales que se asocian al envejecimiento. “No debe seguir entendiéndose como carga social a la persona mayor, tampoco a la edad asociada al declive, pasividad y vulnerabilidad, porque las personas mayores hemos contribuido al desarrollo de la sociedad y deseamos seguir haciéndolo”, subraya la presidenta de la cooperativa, Lucía Calvo.

Ancoradoiro Sociedade Cooperativa Galega

Ancoradoiro, que permanece abierta a más personas que estén interesadas en apostar por este tipo de soluciones que dan respuesta al aumento de la longevidad, es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en los principios y valores de la economía social y solidaria, tales como la equidad, la sostenibilidad, la inclusión y el compromiso con la comunidad.