La CEP presenta un incremento presupuestario del 26% para 2024

La ejecución de proyectos prevista para el próximo ejercicio alcanza la cifra inédita para la organización provincial de 3,3 millones de euros

Una previsión de ejecución de proyectos de 3,3 millones de euros para 2024 se presentó ayer ante los vocales de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Previamente, la Comisión Permanente y del Comité Directivo habían emitido su informe favorable para el próximo ejercicio.

El presupuesto incrementa un 26% con respecto al año precedente, con lo que la organización empresarial recupera la senda del crecimiento presupuestario y la etapa expansiva. El año pasado se había contraído ligeramente, al finalizar algunos de los proyectos europeos que la CEP venía ejecutando en el ámbito de la Cooperación Transfronteriza y los planes estatales de formación.

“La cifra de ejecución de proyectos supone un montante insólito, nunca antes aprobado a la CEP, por lo que estamos muy satisfechos de la confianza recibida de las Administraciones Públicas y, al mismo tiempo, continuaremos con la cautela que ha caracterizado nuestra gestión en los últimos años, garantizando la máxima seriedad y profesionalidad, como hemos hecho siempre hasta ahora”, expuso el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ante los asamblearios.

Cabe destacar que la financiación proviene tanto de la Administración Central (Servicio Estatal de Empleo (SEPE), del Ministerio de Educación y de la Xunta de Galicia, en el caso de la Formación, así como de fondos europeos en el caso del nuevo proyecto europeo que lidera la CEP, el Digital CoLogistics, cuya presentación tuvo lugar el pasado jueves 14 de diciembre en el Puerto de Vigo.

“A pesar de haber sido un año muy complicado en el que (la CEP) al igual que empresas y ciudadanos hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, gracias a las medidas económicas y financieras implantadas en los últimos ejercicios, presentaremos un resultado positivo en 2023: Quinto año consecutivo con beneficios”, declaró Jorge Cebreiros

El máximo representante del empresariado provincial aprovechó para recordar el magnífico desempeño del personal, que continúa esforzándose por alcanzar cotas de mayor efectividad y eficiencia, y el compromiso del equipo directivo y del Consejo Asesor.

Tras hacer el balance de la ejecución presupuestaria del 2023, que se estima alcanzará el 98% al concluir el ejercicio, y anunciar las previsiones para 2024, Cebreiros invitó a los asistentes a visitar la exposición de pintura de Luis Davila, artista plástico muy reconocido por su tira cómica, denominada “O Bichero”, que se publica diariamente en el Faro de Vigo, y que podrá visitarse hasta finales de enero del año que viene.

A continuación, cedió la palabra a la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, Elena Rivó, quien fue la encargada de la clausura institucional.

La representante de la Xunta de Galicia tuvo palabras de agradecimiento por la colaboración leal y abierta del tejido empresarial provincial, especialmente con las organizaciones empresariales que se ponen a disposición de su consellería para promocionar el emprendimiento.

Rivó recordó que la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade cuenta con micro unidades compuestas por dos técnicos que por todos los rincones de Galicia pueden asesorar gratuita e indefinidamente a cualquier persona emprendedora o incluso a quien necesite revisar y readecuar sus negocios a las tendencias actuales. En el mismo contexto, agradeció a los muchos empresarios veteranos que aportaban su experiencia haciendo labores de mentoring.

La conselleira recordó que el 7% del PIB de Galicia proviene de la economía social, a la que ensalzó, no sólo por su imprescindible labor integradora y generadora de oportunidades e igualdad, sino por visibilizarlas. “Para mí es un orgullo que me inviten desde todas las Comunidades Autónomas de España e incluso desde otros países de la Unión Europea a explicar la excelente colaboración público-privada en la RSE que tiene lugar en Galicia. “Seguiremos trabajando y eliminando burocracia para facilitar el trabajo de todos”, se comprometió.