La CEP confluye con CCOO en el plan de desarrollo ferroviario para Pontevedra

Empresarios y sindicalistas coinciden en las prioridades estratégicas del Corredor Atlántico Ferroviario de mercancías de la UE, la Salida Sur y la red de Cercanías

El Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la UE, la Salida Sur -que conecte todo el Eje Atlántico- y la vertebración mediante una red de Cercanías para la provincia son fundamentales para el desarrollo ferroviario de Pontevedra y, por ende, de Galicia, coincidieron representantes de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) y el sector provincial ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO), que esta mañana mantuvieron una reunión conjunta, en el marco de la Comisión de Promoción de la Logística y las Infraestructuras.

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, incidió en la necesidad de acelerar las mejoras previstas para asegurar la fiabilidad y competitividad del Corredor Atlántico, así como en la irrenunciable Salida Sur. De igual manera, el presidente de los empresarios respaldó al 100% la propuesta presentada de red de Cercanías Intermodal, tal y como defendieron Antón Conde Freire, secretario general, y Guillermo García, secretario de comunicación de ADIF-Renfe del Sector Ferroviario de Pontevedra, respectivamente.

“Desde la CEP apoyamos la propuesta de establecer una red de cercanías porque es incuestionable el impacto que tendría para vertebrar muchas de las poblaciones medianas y pequeñas que se han quedado sin esta opción de transporte. Valoramos que impulsaría tanto económica como demográfica y turísticamente toda la provincia, por lo que creemos que la iniciativa de CCOO es, más que razonable, muy necesaria”, dijo Cebreiros.

Por su parte, Antón Conde recordó que los recursos destinados para potenciar el Corredor Atlántico y favorecer el transporte de mercancías desde la Comisión Europea -que recordemos declaró el 2021 como “Año Europeo del Ferrocarril”-, son insuficientes. “Galicia y esta provincia deben encarrilarse en el Proyecto de Autopistas Ferroviarias Europeas y resolver mejor las comunicaciones y logística con las ubicaciones industriales y puertos para el transporte de mercancías además de potenciar servicios de viajeros intermodales”, acotó. Durante el encuentro, la CEP apostó por la variante de velocidad alta por Cerdedo y se recordó que en los PGE 2023 dedican mínimos recursos al desarrollo del ferrocarril en Galicia.