La campaña de salud prostática de Vithas Pontevedra detecta un 26% de casos sospechosos de cáncer

El cáncer de próstata está muy asociado a la edad avanzada, y son convenientes los controles periódicos a partir de los 55 años o antes si hay antecedentes familiares 

El 26,67 por ciento de los participantes en la semana de salud prostática puesta en marcha el pasado mes de noviembre en el Centro Médico Vithas Pontevedra deberá realizar pruebas complementarias. Así se desprende de los informes personalizados que el Dr. Miguel Devesa Múgica ha realizado a partir de los resultados de la analítica de PSA y de las respuestas ofrecidas en la encuesta de hábitos miccionales realizada de forma gratuita en el citado centro médico.  

El Centro Médico Vithas Pontevedra realizó el pasado mes de noviembre una campaña gratuita de cribado de cáncer de próstata coincidiendo con la celebración en todo el mundo del mes de promoción de la salud masculina. Esta campaña consistió en el estudio de los valores de PSA (acrónimo inglés del antígeno prostático específico, un indicador tumoral) en sangre; y un examen de los síntomas del tracto urinario inferior a través de una encuesta de hábitos miccionales.  

Del total de participantes, un 26,67 por ciento tenía un valor de PSA elevado para su edad; y/o unos síntomas del tracto urinario moderado o elevado, por lo que se les recomienda un examen más exhaustivo presencial por parte de un urólogo.  

Otro 73,33 por ciento de los pontevedreses que se acercaron hasta el Centro Médico Vithas Pontevedra para participar gratuitamente en esta campaña, deberán continuar realizando controles periódicos, pero con la tranquilidad de saber que, actualmente, tienen índices normales.  

En este sentido, el Dr. Devesa Múgica, urólogo del Centro Médico Vithas Pontevedra y el responsable de estos informes, explica que actualmente, la Sociedad Española de Oncología Médica sitúa la incidencia del cáncer de próstata en unos 35.700 casos diagnosticados al año; y supone el 22,5 por ciento de los cánceres no melanoma que afectan a hombres en España; y el 12,94% del total de tumores diagnosticados.  

Esto se debe, en gran parte, al aumento de la edad media, ya que este es un tipo de cáncer que se asocia con la edad, de hecho, se recomiendan revisiones periódicas a partir de los 55 años. 

Al igual que sucede en otras patologías neoplásicas, el cáncer de próstata en los estadios iniciales no causa sintomatología. Sólo en los casos más avanzados, puede originar problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina o en el semen, inesperada pérdida de peso, o disfunción eréctil.  

Por eso, el Dr. Devesa Múgica recomienda realizar revisiones periódicas no sólo a partir de los 55 años, sino también, antes si existen antecedentes familiares, o en cualquier momento en el que se detecten algunas variaciones significativas en los hábitos urinarios.  

Una veintena de especialidades 

El Centro Médico Vithas Pontevedra cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.   

Este centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, ofrece a sus usuarios una veintena de especialidades médicas como urología, cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psicología y traumatología. 

También hay consultas de las Unidades Especializadas de Lesionados de Tráfico, de Mama, de Reproducción Asistida, de Sobrepeso y Obesidad y de Suelo Pélvico, además de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían. 

Además del Centro Médico Vithas Pontevedra, Vithas cuenta en Galicia con el Hospital Vithas Vigo, que pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos, UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia; así como la central de los laboratorios Vithas Red Diagnóstica de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.