La Cámara de Comercio ve «insuficientes» las medidas anunciadas por el Gobierno

La entidad aboga por una moratoria del IVA.

Advierte que muchas empresas se verán abocadas al cierre al no disponer de la liquidez necesaria

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha valorado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central en materia económica. Un marco en el que ha subrayado que la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y pymes resulta algo «necesario pero insuficiente».

No en vano, la entidad reclama la puesta en marcha de «medidas excepcionales» que permitan asegurar la continuidad del tejido productivo y garantizar la recuperación económica lo antes posible. En este sentido, alertan de que la situación actual afecta «al 80% del comercio minorista» y «a todas las actividades hoteleras y hosteleras», lo que supone la «ralentización general» de los sectores industriales relacionados con estos ámbitos, y la consiguiente «interrupción» o «disminución» de los ingresos de una gran cantidad de compañías y autónomos.

Asimiso, la Cámara apunta que muchas empresas se verán abocadas al cierre al no disponer de la liquidez suficiente para, en estas circunstancias, hacer frente al pago de «las obligaciones derivadas del mantenimiento del empleo» y el pago de las tasas. Por este motivo, y aunque valoran la posibilidad de atrasar seis meses dicho pago, alertan de que resulta «poco probable» que para entonces las empresas hayan podido recuperarse de las pérdidas sufridas.

Por todo ello, la Cámara urge a la adopción de otras medidas como el aplazamiento del pago de impuestos, en especial el IVA del primer trimestre, cuya liquidación debe hacerse antes del 20 de abril. Una moratorio, sugieren, que daría a las empresas algo de liquidez. Así, la entidad ha sugerido que el establecimiento de una moratoria para el ingreso de esa tasa permitiría que las empresas dispusiesen de liquidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí