LA BESTIA

Premio Planeta 2021.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Corre el año 1834. Madrid está enfrentando una epidemia de cólera. En los mentideros de la ciudad corren los bulos: unos dicen que el clero culpa de la epidemia a los pobres; éstos, que el clero está contaminando el agua para acusarles. En un barrio aparecen cadáveres desmembrados de niñas pobres, que habían desaparecido semanas antes. Un policía tuerto, y su amigo periodista, empiezan a investigar los asesinatos. Entre las desaparecidas estará Clara, la hermana de Lucía.

Autor: Carmen MOLA – Editorial: Planeta. Barcelona, 2021– Páginas: 544 – Género: Thriller – Público: Adultos


El premio Planeta 2021 dejó a una parte del público muy decepcionada. Pocos años atrás, en 2017, la editorial Alfaguara publicó La novia gitana, una novela negra ambientada en el Madrid actual, que se convirtió muy pronto en un éxito de ventas, además de ser reconocida su calidad. Se desconocía al autor del libro, firmado con el seudónimo de Carmen Mola. En los años siguientes la misma editorial terminaba la trilogía con La Red Púrpura y La nena. A nivel personal, diré que leí la primera de estas novelas, que me pareció de gran calidad, pero me dejó el mal sabor de boca que queda al leer una historia de violencia, tanto física como psicológica.

Como decía, este año saltó la sorpresa cuando Carmen Mola gana el premio Planeta. Sorpresa, porque debe hacerse público el personaje detrás del seudónimo. Y resulta que no era (como se había publicado en principio) una profesora de instituto madre de tres hijos que por la mañana da clases de álgebra y por las tardes, en sus ratos libres, escribe novelas de una violencia. No; bajo el seudónimo se ocultaban tres escritores de éxito, varones los tres: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. Por desgracia, en esta España nuestra, algunos no les perdonan haber adoptado nombre de mujer. Parte de la izquierda arcoíris se enfadó por con que tres señoros –así les denominaron- hubiesen supuestamente aprovechado la marginación femenina para publicar su obra. Se sentían estafadas y ofendidas. Somos así. Pero, como decía uno de los autores, la vida no es Twitter. Y ya pasó.

Bueno, vamos a la novela. Vaya nombre: La Bestia. Y viniendo de Carmen Mola…

La escritora no cambia de registro, ni de ciudad. Su novela es negra y violenta, sucede en Madrid, pero en 1834. Tengo que decir que la ambientación histórica está muy conseguida, y otorga una gran credibilidad a la historia. Además, los personajes de la novela están perfectamente retratados: te enamoras enseguida de la pobre Lucía, del noble periodista Diego, o del pícaro Eloy. Pero, fiel al planteamiento, la escritora no te ahorra disgustos. La historia es dura, muy dura. Sangrienta y a ratos repulsiva. Hay violencia, situaciones muy duras (el asalto del pueblo a la iglesia de San Francisco es especialmente espeluznante, en mi opinión), y momentos en que aparece un rayo de sol al final del túnel… para que muy pronto te arrebaten la esperanza de un manotazo.

Pero uno sabe lo que le espera, cuando comienza este libro. Y lo voy a decir: una novela negra impactante, ágil, de grandísima calidad. Y sobre todo un relato que transcurre a una velocidad de vértigo, tremendamente adictivo. En mi opinión, es de una calidad asombrosa. Como he comentado, por su ambientación, sus personajes… Pero también por su vocabulario y redacción, muy buenas, como corresponde a autores con recorrido. Sí, golpea al lector con frecuencia, y no ocultaré que todavía me sangran algunas heridas recibidas durante la lectura, golpes duros, de los que te pillan con la guardia baja. Y no voy a recomendar esta novela a todo el mundo, porque, como he dicho más veces, hay paladares más delicados que otros. Pero, para el que pueda con él…