Se trata de proyectos compartidos los organismos de investigación y el tejido empresarial para desarrollar actividades de I+D+i estratégicas, impulsando la transferencia de innovación al tejido industrial y la atracción de empresas

Generarán una inversión pública-privada de más de 8 millones de euros y contarán con la participación de cerca de 70 personas

La Agencia Gallega de Innovación (Gain) acaba de resolver las convocatorias de ayudas para la puesta en marcha de nuevas Unidades Mixtas de Investigación (UMI) y para la consolidación de las existentes. Así, se han puesto en marcha tres nuevas Unidades focalizadas en el sector de la automoción, que buscan impulsar proyectos que permitan un nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el conocimiento.

La primera de las UMI está constituida por el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y la empresa Borgwarner Emissions Systems Spain para desarrollar el proyecto G-Test: Nuevos sistemas de gestión térmica para la movilidad sostenible

Las segunda la configuran el CTAG y el Grupo Antolín Ingeniería para ejecutar el proyecto InSAI: Tecnologías para la monitorización inteligente del interior del vehículo. Mientras que la tercera es la creada por el centro tecnológico AIMEN y GKN Driveline Vigo para desarrollar la iniciativa F4ctoría: Inteligencia artificial aplicada a la fabricación avanzada de componentes de transmisión.

En total, Gain apoya con más de 2,5 millones de euros la creación y puesta en marcha de estas tres nuevas UMI para el período 2020-2023, que generarán una inversión pública-privada de más de 8 millones de euros y en las que participarán más de 68 personas en el desarrollo de forma conjunta y coordinada de actividades de I+D+i por parte de organismos de investigación gallegos y empresas.

En cuanto a la consolidación de Unidades Mixtas de Investigación ya creadas con anterioridad, se apoya la continuidad de cuatro UMI en los sectores TIC, aeronáutica, energía y alimentación para el período 2020-2023. En concreto, las UMI que se consolidan son: la constituida por el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, y Telefónica para la continuidad del proyecto IRMAS: Information right management advanced systems; la formada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Star Defence Logistics para desarrollar FASTFLY 2035: Full autonomus systems for UAS; la formada por el centro tecnológico Energylab y la empresa Naturgy para consolidar la Unidad Mixta de Gas Natural; y, por último, la constituida por el centro tecnológico Anfaco-Cecopesca y Emenasa para ejecutar el proyecto FFF4P: Future Food Factory 4P. Gain acerca cerca de 2,3 millones de euros a la consolidación de estas tres UMI, que movilizarán más de 7,6 millones de euros y en las que participarán 50 personas.

Las Unidades Mixtas de Investigación están concebidas como un instrumento favorecedor de la cooperación entre los organismos de investigación de Galicia y el tejido empresarial para desarrollar de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, desarrollo e innovación alineadas con los retos estratégicos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia. Su objetivo es desarrollar proyectos de alto impacto intensivos en conocimiento, incentivar la transferencia de resultados de la I+D+i al comprado y atraer empresas foráneas cara Galicia que desarrollan aquí su I+D+i. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí