La Audiencia de Pontevedra condena a tres años de cárcel al cliente de un ‘pub’ por agredir a un hombre y estallarle el globo ocular

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado, como autor de un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 del Código Penal, en concurso ideal con un delito de lesiones agravadas del artículo 149.1, cometidas por imprudencia grave, a tres años de cárcel al cliente de un pub que, en la madrugada del 3 de abril de 2022, tras salir del establecimiento, le propinó un puñetazo en el ojo derecho a un hombre que previamente le había dado un manotazo.

La víctima, según la sentencia, sufrió traumatismo facial con estallido del globo ocular derecho e integridad de estructuras óseas; y herida contusa en cola de ceja derecho. Como secuelas, le restan pérdida de agudeza visual y de cristalino y deformación del globo ocular, lo que provoca que precise un vehículo adaptado a sus limitaciones visuales y que esté limitado de forma parcial para la realización de sus actividades como trabajador de la construcción. El tribunal, además de la pena de cárcel, le impuso al procesado el abono de una indemnización a la víctima de 83.001 euros. La Sala ha absuelto a otro acusado de cometer un delito leve de lesiones, por el que compareció como autor; y de otro delito de lesiones, por el que compareció como cooperador necesario.