La Asociación de Vecinos Vigo Centro reclama al Concello «garantías de seguridad» durante la Navidad

Esta mañana han convocado a los medios para denunciar la «falta de planificación» por parte del Concello y avisar de que se esta poniendo en «riesgo a miles de ciudadanos»

La Asociación de Vecinos Vigo Centro denuncia que «el gobierno de Vigo durante más de dos meses al año  condena a una parte de sus vecinos  a no poder vivir una vida normal en sus propias casas vulnerando sus derechos fundamentes».

«Nosotros somos un colectivo que carece de adscripción partidaria, hay vecinos que votan al PSOE, otros que votan al PP, otros al BNG, otros a Podemos y otros a los que la política no les interesa lo más mínimo. Cuando el señor alcalde dice que somos un colectivo politizado miente, miente conscientemente. Eso es una calumnia, y ahora mismo también estoy defendiendo lo obvio», señalan.

Desde la asociación han querido expresar su agradecimiento a los «cientos de vigueses» de otros barrios y parroquias que «nos transmiten su afecto y solidaridad». «Os pedimos por favor que nos sigáis apoyando. Hoy somos nosotros los que sufrimos pero mañana puede ser cualquier otro que, desde luego, también contará con nuestra compañía y solidaridad», han recordado.

Señalan que con la planificación de la navidad del Concello de Vigo se están vulnerando derechos recogidos en el Capítulo II de la Constitución española, como:

  • Derecho a la vida y a la integridad física. 
  • Derecho a la seguridad.
  • Derecho a la intimidad personal y familiar.
  • Derecho a la inviolabilidad del domicilio.
  • Derecho a la libertad de circulación.  

Recuerdan que desde un primer momento, «todo cuanto hacemos lo pagamos nosotros mismos de nuestros propios bolsillos. Somos un colectivo independiente y plural que nacemos para proteger los derechos fundamentales a los que antes me he referido». 

«Vigo no puede convertirse en la ciudad sin ley y orden durante más de dos meses  con el único objetivo de ponerla en el puesto número uno del ranking mundial y nacional de qué ciudad tiene más luces, el árbol más grande, la noria más grande, el mercadillo más bonito y el mayor número de visitas. Un modelo de turismo masificado y descontrolado para el que Vigo ni está preparado ni cuenta con la planificación necesaria en materia de autoprotección, emergencias, movilidad y sanidad. Tampoco cuenta con los medios efectivos necesarios de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Emergencias. Un modelo no sostenible  diseñado exclusivamente para el turista olvidándose del disfrute y del bienestar, no solo de los residentes y trabajadores del centro de la ciudad, sino de todos los vigueses y de todas las viguesas», lamentan.

«Y lo que es más preocupante, un modelo que está poniendo en peligro la salud e integridad física de todos los que vivimos, trabajamos o paseamos por el centro de la ciudad. Y no solo por el centro de la ciudad. Todos habréis visto las imágenes de años anteriores y en concreto  del pasado viernes cuando la ciudad se colapsa por la llegada de miles de visitantes sin ningún tipo de control ni restricción. Hemos visto los coches y autobuses aparcados en lugares totalmente prohibidos que impidieron la circulación de los servicios de emergencia y de la policía.  Hemos visto como aparcaban dentro de los túneles y de la autopista e incluso como los visitantes andaban por estas vías. Hemos visto coches atrapados durante horas sin poder avanzar, vigueses y viguesas que no pudieron llegar a sus trabajos o a sus casas. Gente enferma  que no pudieron acudir a sus consultas médicas o a recibir sus tratamientos médicos. Voluntarios de una asociación dirigiendo el tráfico y poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores porque no cuentan con la autorización para hacerlo, mucho menos  con la formación necesaria. Hemos visto secuencias de ambulancias y coches de bomberos totalmente paradas porque no podían avanzar ni siquiera unos metros, incluso llegando a salir marcha atrás de determinadas vías. Sabemos que los bomberos no podrían acceder ni desplegarse en determinadas zonas. Hemos visto a la policía local desbordada, porque no tienen los efectivos suficientes para atender esta situación. Hemos comprobado una vez más, como se hacen llamamientos para que acudan miles de personas a la ciudad con una total falta de responsabilidad por parte de quienes tienen que garantizar la seguridad y movilidad dentro de la misma. Hemos comprobado como si existía alguna planificación, plan de autoprotección, emergencias, movilidad o seguridad no ha funcionado. Por cierto, planes todos ellos que esta asociación de vecinos ha solicitado al Concello en reiterada ocasiones y no han sido facilitados».