La Asociación de Vecinos Vigo Centro presenta reclamaciones al Concello de Vigo y la Concejalía de Seguridad en el desmontaje de navidad

Señalan que transcurrida una semana desde el apagado de las luces, se están produciendo hechos que ponen en peligro la seguridad de los vigueses y que están ocasionando daños en materia de seguridad y medioambiente en las calles y jardines ocupados por el Cies Market y por los  elementos decorativos abandonados en medio de la calzada a lo largo de las calles de Vigo. Entre sus reclamaciones se recogen:

  1. La carpa de los dinosaurios situada en la calle Areal continúa montada a día de hoy, y ya son más de dos meses a los que se priva a los niños y a los ciudadanos el disfrute de estos jardines. Solicitamos se retire inmediatamente cumpliendo todas las medidas en materia de seguridad sin poner en riesgo, como se hizo en el montaje, a peatones y conductores. De la misma forma solicitamos que se recomponga toda el área afectada y se ponga solución a todos los daños ocasionados. Procediendo a retirar todos los restos de cables, basura, residuos etc..
  2. En la calle Policarpo Sanz y García Barbón se han abandonado tres estructuras de grandes dimensiones. En concreto el castillo, la estrella polar y el muñeco de nieve. Solicitamos que agilicen y prioricen la retirada de estos elementos de la vía pública, acción que se debería haber realizado la misma noche del apagado de las luces con el objetivo de recuperar la movilidad por dichas calles. 

Por otro lado, no existe ni una sola señal de aviso de peligro que adviertan a los conductores que extremen las precauciones. Esta situación se agrava durante la noche por la poca iluminación de estas calles.   En el día de ayer, domingo 21 de enero de 2024 esta Asociación solicitó a la policía local de Vigo vía telefónica que tomasen medidas para señalizar estos elementos que han sido abandonados en las calles con el objetivo de evitar un posible accidente, sin que dicha petición haya sido atendida.  

3. En la zona de los jardines de la Alameda se pueden encontrar multitud de cables, residuos, basura esparcida por todos los jardines y dentro de las casetas que cuyo interior queda expuesto. Solicitamos que se retiren inmediatamente las casetas, luces y todos los residuos que hay en la zona, y que tengan en cuenta que en estos jardines juegan niños y pasean vigueses y sus mascotas, por lo que clavos, tornillos, maderas, cables etc deben ser retirados sin que quede un solo residuo en el suelo o luz en sus árboles. Los jardines de la Alameda deben ser devueltos a los vigueses, como mínimo, en las mismas condiciones que este Concello se las cedió a la empresa AMFE para su explotación.  

4. Los niveles de ruidos en las calle Colón cruce con Areal,  y en la Puerta del Sol  con motivo del desmontaje de la noria y del árbol de navidad exceden lo legalmente permitido y no se respetan ni las horas de descanso ni los días de descanso  de los vigueses que residen en el entorno de estas calles.  Les recordamos que en estas zonas son más de dos meses a los que este Concello ha sometido a los residentes a niveles de ruido muy por encima de lo legalmente permitido por lo que como mínimo deberían acelerar el desmontaje en horario laboral y liberarlos de esta tortura lo antes posible.  5.- Que tenga además en cuenta y no olvide, que somos Zona Acústicamente Satura (ZAS) y que es obligación del Concello el tomar todas aquellas medidas correctoras necesarias ante el cumplimiento de la normativa en materia de ruido.