El objetivo principal del ejercicio es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamental con responsabilidad o relacionada con la Acción del Estado en la Mar
La Armada organiza el próximo martes 30 de mayo el ejercicio Marsec-23, que se desarrolla por toda la geografía española y en el que participan la mayoría de los organismos con responsabilidad en seguridad marítima. En concreto, en Galicia este operativo se desplegará en el tramo internacional del río Miño, donde se simulará la desaparición de una embarcación náutica de recreo y sus ocupantes tras sufrir un accidente en el río.
De la orilla española participarán: la Comandancia Naval del Miño, el Patrullero Cabo Fradera, la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) con su Unidad de Drones y Puesto de Mando Avanzado, Protección Civil de Tui, Guardacostas de Galicia, Capitanía Marítima de Vigo, Servicio Provincial de Costas de Pontevedra y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Del lado portugués participará la Marinha Portuguesa con su lancha fluvial basada en Vila Nova (NRP Rio Minho) y un destacamento de buceadores y la Autoridade Marítima Nacional con los medios de la Policía Marítima de Caminha, también participarán las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios de Valença, Vila Nova de Cerveira y Caminha.
El ejercicio Marsec se realizará en un total de 16 escenarios, la mayoría entre los días 22 de mayo y 2 de junio, excepto tres, por razones de organización y coordinación de los organismos y entidades que participan.
El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamental con responsabilidad o relacionada con la Acción del Estado en la Mar.