LA ANOMALÍA

El 10 de marzo del 2021, un avión procedente de París con 243 pasajeros a bordo aterriza en Nueva York, después de atravesar una peligrosa tormenta. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros, y la misma tripulación, aterriza de nuevo en Nueva York. Nadie es capaz de dar una explicación a este increíble fenómeno. Los pasajeros del primer avión son detenidos en distintos lugares y del mundo, y trasladados a unos hangares ultrasecretos y vigiladísimos donde se encontrarán con… ellos mismos.

Autor: Hervé LE TELLIER – Editorial: SEIX BARRAL. Barcelona, 2021– Páginas: 362 – Género: Misterio, fantasía – Público: General


Bueno… Empezar la crítica de un libro con el que he disfrutado como un niño, no es tarea fácil. Me va a costar trasladar al papel las sensaciones que me ha provocado esta original, atractiva, estimulante, provocadora proposición del francés Hervé Le Tellier (París, 1957) No sé. Yo la he aconsejado a bastantes personas, porque no es una novela al uso, pero sí es una lectura que merece la pena.

Esta novela ganó el prestigioso premio Goncourt, en Francia, que recompensa al mejor volumen de imaginación en prosa entre las novelas publicadas en el año en curso. Es un premio simbólico en la cuestión económica (son 10 €), pero es uno de los más prestigiosos de la literatura francesa, y asegura que el libro se convertirá en un éxito de ventas. Como ha ocurrido en este caso.

Comienza la narración hablándonos de personajes dispares, que parecen no tener ninguna conexión entre sí, hasta que bien avanzado el relato vemos que muchos coinciden en el mismo vuelo, en un 787 entre París y Nueva York. Las historias han ocurrido antes y después del vuelo, que tuvo lugar el 10 de marzo de 2021. Hay una familia con un padre militar un poco desquiciado; un arquitecto prestigioso, un tanto patético, enamorado de una mujer treinta años más joven que él; un brillante asesino a sueldo; un cantante nigeriano…

De repente la novela rompe (no sé explicarlo de otro modo): tres meses después, en junio de 2021, tras una tremenda tormenta, el mismo vuelo pide pista de nuevo en el aeropuerto de Nueva York. Con los mismos pilotos y personal de vuelo, los mismos pasajeros… Y todos piensan que están en marzo, no en junio. Es la anomalía del título. ¿Qué hacemos? Se presentan los pasajeros a sus… ni siquiera sosias, porque son ellos mismos. Y el casado, y el que tiene novia, y el que ha seguido con sus negocios, y el enfermo de cáncer, y…

El autor es un prestigioso editor y crítico literario en Francia, colaborador en numerosos medios. En su faceta de escritor, es miembro del grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo. Claramente estamos ante un libro de literatura experimental, por el modo en que se estructura y se expone, por el sorprendente final, y por cómo provoca la imaginación del lector. Se nota además que el autor también es matemático, porque las explicaciones teóricas de lo sucedido son muy completas. Aunque no es necesario tener una formación especial para leerlo. Si leemos las críticas de la novela, en Francia se ha dicho que es la novela más salvaje, extraña y divertida del año. Un impactante thriller que fusiona géneros y rompe barreras, de la ciencia ficción a la indagación filosófica, del futurismo más perturbador a la novela de aventuras clásica. Una mezcla de géneros que da lugar a una de las mejores novelas del año, seguro.