La AECT de la Eurorregión evalúa la situación de la cooperación ante la reapertura de la frontera con Portugal

La reunión se centró en sentar las bases de un “Plan de Impulso a la cooperación de cercanías en la frontera Galicia-Norte de Portugal”.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, indicó que se está diseñando un Plan de reactivación que permita hacer frente a los efectos producidos por este cierre de más de tres meses de la frontera

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, asistió a una primera reunión para evaluar la situación creada por el cierre durante tres meses de la frontera de Portugal y diseñar un Plan de reactivación que permita hacer frente a esta circunstancia.

Según indicó Jesús Gamallo, la reunión se centró en sentar las bases de un “Plan de Impulso a la cooperación de cercanías en la frontera Galicia-Norte de Portugal”, un documento que recoge un abanico de propuestas con un doble objetivo. Por una parte, que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal consiga hacer frente a los retos derivados de la pandemia, sobre todo aquellos derivados del parón de la actividad económica y del cierre de la frontera, analizando las posibles fuentes de financiación europea y estatal para acabar este objetivo, y, por otra parte, «que lleguemos a estar preparados, en un futuro hipotético, ante una situación similar, y evitemos otro cierre de fronteras, de repercusiones sociales y económicas tan negativas».

El borrador del Plan fue enviado a diferentes actores de la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal y esta reunión inaugura una serie de contactos que pretenden estudiar conjuntamente sus consideraciones técnicas e integrarlas en el futuro documento. De hecho, en esta primera reunión de trabajo, celebrada en Tomiño y organizada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión, estuvieron presentes representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) del Miño, que engloba un territorio transfronterizo formado por 26 ayuntamientos, 16 del sur de Pontevedra y las 10 cámaras del Norte de Portugal y representantes de la Eurociudad Tomiño-Cerveira.

Además de Jesús Gamallo, participaron en la reunión el director y la subdirectora de la AECT de la Eurorregión, Xosé Lago y Graça Fonseca respectivamente, y el director de la AECT del Minho, Uxío Benítez, su Vicedirector, Fernando Nogueira, que también es alcalde de Vila Nova de Cerveira, así como Sandra González, alcaldesa de Tomiño.

En general todos los actores de la Cooperación Transfronteriza trabajan en la mejora de la capacidad institucional mediante la cooperación conjunta, con el objetivo de fomentar la colaboración y la actividad económica y conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del territorio. En este sentido, se busca una gestión más eficiente de la Administración Pública Local, evitando duplicidades innecesarias, compartiendo recursos y soluciones a problemas comunes, fomentando un uso compartido de las equipaciones públicas fronterizas y valorizando las fortalezas y las complementariedades de los pueblos y ciudades de la Eurorregión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí