La aceleradora de empresas turísticas Turislab selecciona a los 12 primeros proyectos que arrancarán su formación y mentorización este viernes

La iniciativa está liderada por la Xunta de Galicia con la Cámara de Comercio de Pontevedra Vigo y Vilagarcía con la Comunidad Intermunicipal Alto Minho (CIM AM)

Se incluyen propuestas que promueven el turismo como dinamizador del rural, iniciativas que proponen soluciones de inteligencia artificial a pequeñas empresas turísticas o empresas que fomentan el turismo sostenible y responsable, entre otras

La aceleradora de empresas turísticas Turislab liderada por la Xunta de Galicia junto con la Cámara de Comercio de Pontevedra Vigo y Vilagarcía de Arousa y la Comunidad Intermunicipal Alto Minho (CIM AM), viene de seleccionar los 12 proyectos que comenzarán la etapa de formación y mentorización este mismo viernes.  

En esta edición Turislab está financiada por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), que pertenece a la iniciativa INTERREG de la Comisión Europea, que financia proyectos de cooperación que fomenten el desarrollo y la cohesión regional a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El comité de selección -en el que se incorporaron también varias asociaciones del sector turístico gallego para valorar los proyectos- eligieron 12 startups que están enfocadas, entre otras cuestiones, a ofrecer propuestas de turismo sostenible, acercar soluciones de inteligencia artificial a pequeñas empresas turísticas, promover iniciativas de dinamización económica en el rural o fomentar el turismo responsable. Todas ellas comenzarán su formación este viernes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y hasta el mes de julio contarán también con la mentorización necesaria para dar vida a su proyecto y hacerlo realidad. Esta fase se desarrollará durante los meses de febrero hasta julio, siempre en fines de semana, y al finalizar se celebrará un Demo Day, que servirá para destacar los ganadores.

El equipo de selección, conformado por 17 profesionales de distintas especialidades, acordó el listado definitivo de seleccionados en base a la distintos criterios entre los que destacan las posibilidades de escalabilidad e internacionalización en los comprados, la viabilidad del proyecto y la inversión necesaria o los factores de innovación introducidos, entre otros aspectos.

Experiencias personalizadas

Los seleccionados en esta fase fueron Barvantia, que organiza experiencias personalizadas para caravanistas; Byroomnumbers, que ofrece servicios de check-in online para hoteles, permitiendo personalización de estadías; Ecocabans, una iniciativa que propone una experiencia de turismo sostenible en cabañas ecoeficientes; Exylon, que ofrece la pequeñas empresas turísticas soluciones de inteligencia artificial para análisis de mercado y optimización de negocios o Galisacra, que ofrece paquetes wellness personalizados y enfocados en el bienestar rural y experiencias diferentes en el Camino de Santiago.

También fueron elegidos Knowmad, iniciativa que ofrece paquetes de enogastronomía, turismo industrial y termal promoviendo experiencias sostenibles y valorización del patrimonio local; Kooltural, empresa que conecta público y potenciales visitantes con y organizadores culturales y Mvico, turismo activo en Galicia mediante rutas personalizadas en bicicleta integrando cultura y gastronomía local para una experiencia cicloturística única y completa.

Del mismo modo también se seleccionó a Popup Coliving, una asesoría para nómadas digitales en el Camino de Santiago; el proyecto de aldea rural Ruralife rehabilitando estructuras rurales para alojamientos turísticos con servicios de coworking y sostenibilidad; así como la plataforma web Troulanda, que incrementa la visibilidad y negocio de operadores turísticos en Galicia y Norte de Portugal y Yglu, un software innovador con inteligencia artificial y Big Data para turismo que ofrece viajes personalizados y fomenta el turismo responsable.