Intervienen 7,5 toneladas de cocaína oculta entre lomos de atún congelado en Vigo

Alijo incautado. Foto: Policía Nacional

La operación, realizada por la Policía Nacional con la ayuda de otros organismos, se convierte en la mayor intervención en la historia de Galicia

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido 7,5 toneladas de cocaína que había sido almacenada en contenedores marítimos en Vigo, concretamente entre lomos de atún congelado. Una cifra a la que se suman otros 3.400 kilos incautados en Valencia con el mismo objetivo: ser distribuida en Europa por dos organizaciones criminales de origen balcánico, de las que han sido detenidos 20 de sus integrantes.

Agentes de la Policía y la Agencia Tributaria han dado detalles este martes en el Complejo Policial de Canillas de la operación, que en el caso de Vigo, denominada Tonara, se trata de la mayor aprehensión en la historia de Galicia.

En este caso, las investigaciones de los agentes permitieron identificar una red empresarial creada por la organización criminal para presuntamente enviar grandes partidas de cocaína desde Sudamérica hasta A Coruña, sede de la empresa utilizada para la ilícita importación. Esta empresa, se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado, pero también a la compra venta de fincas rústicas y urbanas y edificaciones y construcciones en general, compartía su sede social con otras empresas del entramado familiar y mercantil constituido al efecto.

El empresario responsable, de origen coruñés, pretendía encubrir su ilícita actividad en un voluminoso flujo de contenedores vía marítima, para lo que utilizaba diversas empresas en origen y siempre con destino a la Península Ibérica.  Los investigadores monitorizaron durante meses la actividad de la empresa, detectando envíos similares que no tenían otro objetivo que demostrar una pretendida actividad lícita que encubriera, en el momento oportuno, el transporte de la cocaína ahora incautada.

A pesar de que varios contenedores de esta empresa fueron ya inspeccionados con anterioridad en instalaciones portuarias durante el año 2023, la confianza de la organización criminal en su método de transporte y ocultación hizo que contaminaran uno de estos contenedores con una cantidad de droga jamás intervenida en tierras gallegas y una de las más importantes en la historia del narcotráfico español y europeo.

El control sobre los envíos sospechosos y el apoyo de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar permitió solicitar la apertura de Diligencias de Investigación con el fin de poder determinar el destino final de la droga. De esta manera se pudo comprobar que la organización trasladaba los contendores al Puerto de Algeciras para posteriormente enviarlos hasta el puerto de Vigo, lugar en el que se pudo detectar dos de ellos, siendo uno de el que transportaba íntegramente la droga en su interior, momento en el que  se llevó a cabo la detención de todo el personal que se encontraba en la nave donde se estaba llevando a cabo la descarga de la cocaína.

Durante el operativo se intervinieron 7.500 kilogramos de cocaína que venía oculta en un cargamento de lomos de atún congelado, destacando que el estupefaciente se encontraba marcado con cuatro logotipos diferentes con los que pretendían identificar a las diferentes organizaciones criminales europeas que debían recibir el alijo.