Inician la construcción de una glorieta elíptica en el alto de Sano Cosme

La intervención supone una inversión de 40.000 € y su objetivo es reforzar la seguridad viaria de los giros en este punto, en el que confluyen la PO-331 con las vías de acceso a la Universidad de Vigo, al núcleo de Erville y la otras equipaciones del entorno

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad comenzó los trabajos de construcción de una glorieta elíptica en la intersección de la carretera autonómica PO-331, en el alto de Sano Cosme, en los ayuntamientos de Vigo y de Mos.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de la Xunta que ronda los 40.000 euros, se centra en esta intersección ubicada en el punto kilométrico 7 600, en el que la PO-331 confluye con las vías que conectan con la Universidad de Vigo, con el núcleo de Erville y con otras importantes equipaciones de la zona.

En la actualidad, esta intersección en la PO-331 se regula mediante una glorieta partida. Con el objetivo de mejorar la seguridad viaria de los giros en este punto, los trabajos que se vienen de comenzar adecuarán la intersección mediante la implantación de una glorieta, que también contribuirá al calmado de tráfico.

De este modo, para poder acoger de modo idóneo los diferentes viarios que convergen en la vía autonómica, la glorieta adaptará su forma con una planta elíptica.

Más en detalle, las obras en ejecución se centran en la construcción de una glorieta de planta elíptica, de radio mínimo 12,50 metros, que dispondrá de un carril de 6 metros de ancho, con arcén, tanto exterior como interior, de hasta 1 metro de ancho.

La isla central de la glorieta tendrá unas dimensiones de 15 metros de ancho y 30 metros de largo y contará con una garganta de 2 metros de ancho, adoquinado, de manera que pueda ser puntualmente remontable para los vehículos.

Para la ejecución de la glorieta es necesario demoler previamente las isletas existentes, y también acondicionar parte de la superficie demolida que ocupan las actuales isletas mediante la reposición del firme.

También se adecuará a la nueva configuración de la intersección a señalización horizontal y vertical. Finalmente, se procederá a la colocación de los carteles de orientación necesarios para indicar los destinos en la carretera PO-331.

Para ejecutar estas obras es necesario intervenir sobre la plataforma existente en toda la zona de actuación, lo que podrá dar lugar a interrupciones temporales del tráfico o a su regulación mediante circulación alternativa.

La Xunta continúa con la mejora de la seguridad viaria de la carretera PO-331, con actuaciones tan relevantes como la llevada a cabo entre los puntos kilométricos 11 720 y 12 340, en el polígono de la Pasaxe y acceso a la AG-57, en la que se invirtieron más de 350.000 € en el año 2020.