Ingresa en prisión el exfuncionario vigués condenado a 5 años de cárcel por ‘enchufar’ a una cuñada de Carmela Silva

Carmela Silva en la sede de la Diputación en Vigo.

El penado comenzará a cumplir la condena que se le impuso por parte del tribunal provincial en febrero de 2019 y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2021

El exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo, Francisco Javier G.O., condenado a 5 años de cárcel por haber ‘enchufado’ a una cuñada de la teniente de alcalde Carmela Silva en una contrata municipal en un trabajo que nunca llegó a realizar y por el que percibio más de 100.000 euros, ha ingresado hoy en prisión. De este modo, comienza a cumplir en la prisión cántabra de El Dueso la pena impuesta por prevaricación, falsedad documental y malversación.

Según ha certificado la Audiencia Provincial de Pontevedra en una diligencia de ejecución, este órgano judicial recibió comunicación del centro penitenciario de El Dueso confirmando el ingreso voluntario del exfuncionario en dicha prisión. Así, el penado comenzará a cumplir la condena que se le impuso por parte del tribunal provincial en febrero de 2019 y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2021.

A finales de 2021 el exfuncionario solicitó un indulto parcial al Ministerio de Justicia, en un trámite rodeado de polémica, porque entre las cuestiones que exponía en su petición, alegaba su militancia en el PSOE o en UGT. Asimismo, numerosas entidades vecinales y culturales de Vigo habían suscrito idénticos escritos adhiriéndose a esa petición.

Transcurridos más de 12 meses desde la petición del perdón, la Audiencia la dio por desestimada y advirtió de que no se podía mantener suspendida la ejecución de la pena por más tiempo, instando al penado a ingresar en prisión. Frente a esa advertencia, la defensa de Francisco Javier G.O. presentó un recurso de súplica, que también fue desestimado recientemente.