IESIDE retransmite el «COVID-19 Virtual Summit» de Singularity University, con sede en Silicon Valley

Esta cumbre académica se enmarca en el patrocinio y asociación de IESIDE como strategic partner de SingularityU Galicia Chapter, y es de acceso libre y gratuito

Singularity University, una comunidad de aprendizaje e innovación global con sede en Silicon Valley y presente en más de 75 países, ha autorizado, por vez primera fuera de sus propios canales, la retransmisión de esta cumbre sobre la pandemia, que incluye los ámbitos de la ciencia, tecnología y salud con dimensión social y económica

El programa «IESIDE sin muros» es una iniciativa pionera en el mundo universitario español en la situación actual, con vocación de continuar tras la pandemia

El Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) impulsado por Afundación, la Obra Social de ABANCA,incorporará en su programa «IESIDE sin muros», a partir del próximo lunes 11 de mayo en sus propuestas de programación, el «COVID-19 Virtual Summit» de SingularityU Galicia Chapter, impulsado por IESIDE como strategic partner de Singularity University, una comunidad de aprendizaje e innovación global presente en más de 75 países, con sede en Silicon Valley. Esta cumbre académica internacional desarrollada online, en la que destacadas figuras científicas abordan diferentes temas vinculados tanto a la COVID-19 como a su propagación e incidencia en muy distintos aspectos, se podrá visualizar en IESIDE sin muros y Afundación en casa, en diferido, de manera libre y gratuita, previa inscripción. Se trata de la primera vez que Singularity University permite la difusión de este tipo de cumbres profesionales y académicas sobre el estado actual y futuro de la pandemia fuera de sus canales propios.

En el «COVID-19 Virtual Summit», que presentará «IESIDE sin muros» con dos conferencias diarias en horario de 10 a 12 y de 19 a 21 h, se abordan, entre otros contenidos, el seguimiento de la pandemia y las estrategias de desarrollo de la vacuna; cómo ralentizar el contagio, suavizar y acortar la enfermedad; el uso de las tecnologías genómicas; cómo rediseñar las ciudades para afrontar futuras pandemias; el liderazgo en situaciones impredecibles; la capacidad de recuperación de la empresa frente a las amenazas; o las tecnologías digitales para el control de la pandemia, entre otras. Charlene Li, escritora de éxito y una de las mayores expertas en transformación digital y estrategias disruptivas según el New York Times; Gary A. Bollesun, experto en el futuro del trabajo y el aprendizaje; o la aclamada doctora Divya Chander, neurocientífica de la facultad de medicina de Singularity Univesity son algunos de los científicos y especialistas que participan en este foro profesional y académico.

Todas las conferencias presentadas en este congreso se articulan en lengua inglesa, pero desde IESIDE sin muros, se habilitará la posibilidad de acceder a la subtitulación en castellano, para favorecer la amplia participación sin restricción idiomática, en línea con el compromiso con el impulso al conocimiento adquirido por IESIDE como uno de sus ejes estratégicos.

Además de estas emisiones en diferido, IESIDE sin muros incluye en su programación sesiones virtuales gratuitas en vivo y en directo en las que participan profesores de prestigio en el ámbito académico nacional e internacional, entre los que se encuentran expertos de la comunidad global de SingularityU. Estos encuentros se organizan en formato de conferencias, presentaciones y entrevistas, con un marcado carácter interactivo y abriendo un canal de participación pública, que se completa con un programa específico dirigido a la comunidad de estudiantes de IESIDE.

IESIDE: CLASES INTERACTIVAS, EN REMOTO Y ONLINE

IESIDE imparte desde el 12 de marzo, todas sus clases en modalidad a distancia utilizando sistemas remotos y formación digital a través de su Campus Virtual. La avanzada tecnología de la plataforma online del instituto universitario, recientemente desarrollada e implementada, permitió que, una vez tomada la decisión como medida de prevención y responsabilidad, de interrumpir todas las clases presenciales, en 12 horas la plataforma estaba disponible para conducir las sesiones de todos los programas de forma digital y por vídeo sincrónico, dentro de su campus virtual con su plataforma online, de modo que los estudiantes reciben la formación interactiva en sus propios domicilios, con la misma calidad que en modalidad presencial, manteniendo así el habitual ritmo de trabajo académico.

A lo largo de estos años se ha fomentado en el IESIDE la innovación pedagógica y tecnológica a través de la transformación digital, lo que le ha posicionado a la cabeza en la aplicación de modelos de enseñanza mixta personalizada permitiéndole obtener el nivel TI Avanzado Tipo 2 establecido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE Universidades Españolas), que solo logran el 3,79 % de los centros universitarios nacionales.

SINGULARITYU GALICIA CHAPTER

IESIDE, como entidad de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y como strategic partner, y Singularity University, con sede en Silicon Valley y un referente mundial en los campos tecnológico y de innovación, impulsaron la creación, en octubre de 2019, del SingularityU Galicia Chapter, una colaboración que se alinea con los objetivos fundacionales de Singularity University en Silicon Valley: formar, inspirar y empoderar a las personas para que utilicen tecnologías exponenciales para abordar los grandes retos de la humanidad. En el caso de SingularityU Galicia Chapter, estas metas se complementan, además, con el compromiso de ayudar a mejorar la comunidad tanto dentro como fuera de Galicia y conseguir un impacto real y un cambio en nuestro territorio. Como declaraba el presidente rector de IESIDE, Miguel Ángel Escotet, en la presentación de este proyecto innovador para Galicia, se trata de «uno de los poquísimos chapters que tienen en la categoría de partners con instituciones universitarias de los 178 que hay en el mundo».

SingularityU Galicia Chapter es el único de los siete de toda España, y de los pocos en el mundo, que abarca el territorio completo de una comunidad autónoma. Promueve diferentes actividades formativas e informativas y acciones de dinamización, con temáticas y profesionales de talla internacional, para apoyar la innovación, el emprendimiento y el impacto social. Las actividades están dirigidas a todas aquellas personas innovadoras, startups, empresas y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la consolidación de cambios positivos en la sociedad mediante la colaboración y el uso de tecnologías exponenciales en campos como la inteligencia artificial, la robótica o la biología digital.

Singularity University

Singularity University fue fundada en 2008, de la mano de Google y de la NASA, por el doctor Ray Kurzweil, su chancellor, y por el Dr. Peter H. Diamandis, su presidente ejecutivo, en Silicon Valley, con el propósito fundamental de educar, inspirar y empoderar a los líderes y organizaciones mundiales para aplicar las tecnologías exponenciales en la resolución de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. El proyecto ha generado grandes cambios en la cultura del aprendizaje que han permeado el sistema universitario estadounidense.

Se trata de una comunidad de innovación y aprendizaje global que cuenta con una plataforma colaborativa que empodera tanto a personas concretas como a organizaciones en todo el mundo, animándolas a aprender, conectar e innovar con soluciones rompedoras mediante el uso de tecnologías aceleradoras, como la inteligencia artificial, robótica o la biología digital. Singularity University ofrece también, entre muchas otras actividades, programas académicos, cursos y congresos; programas específicos en estrategia empresarial, liderazgo y de innovación; o programas de apoyo y mejora de startups para la consolidación de un impacto social.

Entre las iniciativas desarrolladas a lo largo de su trayectoria destacan el Global Solutions Program, patrocinado por Google, seleccionando a 80 jóvenes de entre 3000 candidatos cada año para formarse en tecnología en Silicon Valley y trabajar juntos para crear empresas; el Programa Innovation Partnership, en colaboración con Deloitte y Xprize, en el que las startups participantes trabajan con ejecutivos de Fortune 500 en talleres sobre crowdsourcing, tecnologías exponenciales y en cómo innovar; o el SULab, un acelerador de startups, donde nacieron la empresa Made in Space, que ha inventado una impresora 3D adaptada a las limitaciones de los viajes espaciales, enviada al espacio en 2014; Matternet, una startup que aprovecha la tecnología de los aviones no tripulados para enviar mercancías a países en desarrollo que no tienen infraestructuras terrestres adecuadas; o BioMine, que utiliza tecnologías de minería para extraer valor de los desechos electrónicos.