HERMANITO – MIÑÁN

Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería.  Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. Este libro te cambiará.  La historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa».

Autores: Ibrahima BALDE y Amets ARZALLUS – Editorial: Blackie Books. Barcelona, 2023 – Páginas: 144 – Género: Autobiografía – Público: General


Hago un mínimo inciso en mis investigaciones entre los libros para presentar esta delicada joya, que pienso que en su brevedad y sencillez tiene un contenido muy real, y muy actual, que todos debemos conocer en los tiempos que corren. Reconozco que sigo en esto el consejo del papa Francisco, cuyas palabras siempre tienen un profundo significado. En su viaje de vuelta de Marsella, a finales de septiembre de 2023, hablando con los periodistas sobre sus opiniones en torno al trato con los migrantes, aconsejó a todo el mundo leer este libro, del que yo no sabía nada, con el que me hice, y aquí estoy.

En una hora se lee este librito. ¿Qué cuenta? Lo que estamos acostumbrados quizá a ver, en ocasiones sin pararnos a pensar: la tragedia de los migrantes. Esos jóvenes que se juegan la vida, cruzando el Mediterráneo en una zodiac, y convirtiendo en un cementerio el Mare Nostrum, como ha recordado en repetidas ocasiones el Santo Padre. Y este libro nos ayuda a no quedarnos indiferentes.

No es una historia normal. El protagonista describe su situación en primera persona, y el reportero solamente le da las palabras en castellano (primero fue publicado en euskera; Ibrahima Balde fue acogido en Irún). Por eso el libro es sencillo, es un largo monólogo del joven guineano (de Guinea Conakry, ojo, que no hablan una palabra de castellano) contando su odisea hasta que llegó a Irún.

Ibrahima era el hermano mayor de una familia de cuatro. Vivía con su padre, que vendía calzado – algo así – en la calle. Su madre y el resto de sus hermanos vivían en otro sitio. Ibrahima nunca estudió: trabajaba con su padre. Pero éste fallece un día. Él consigue los medios para volver con su madre. Y se pone a trabajar, para que sus hermanos estudien. Un día, estando él trabajando en otro sitio, su madre le dice que su segundo hermano ha abandonado los estudios. Y comienza la odisea de Ibrahima intentando localizar al muchacho.

Por ese motivo, el autor dice que él no quería venir a Europa. Lo que hacía era buscar a su hermano. En su viaje encontrará personas buenas, y personas malas. Pasará por todo tipo de dificultades. Veremos en primera persona la situación de los jóvenes africanos, tan sin futuro que arriesgan su vida y sus más que maltrechas economías por salir del continente, sin saber si llegarán al término de su viaje o no. Veremos vidas sin esperanza ninguna, y situaciones que no nos pueden dejar indiferentes. No puede ser que en este siglo haya tantos millones de personas que viven de esa manera. No puede ser. Hay que escucharles, hay que permitir que su voz llegue lejos. Comprad este libro.