La famosa saga de ciencia ficción y acción vuelve a la carga, más potente y completa que nunca.

Es muy difícil revivir una saga de videojuegos, especialmente porque en esta comunidad, el público rara vez perdona. Halo es una saga que comenzó como un «DOOM clone», una sutil alusión al papel pionero de DOOM en los FPS. 

Portada de Halo Combat Evolved de 2001

No obstante, los visionarios de Bungie no apuntaban a simplemente lanzar al mercado un juego genérico. La jugabilidad era ingeniosa e innovadora, la narrativa tenía encanto y el diseño de niveles era de los mejores de su época. 

Siendo uno de mis favoritos personales, podría escribir otros dos mil caracteres explicando en detalle la trayectoria de la saga. Podría, pero la próxima es navidad y no os voy a tener aquí todo el día. 

Es por eso que simplemente comentaré que Halo, como muchas otras sagas que vivieron más de lo que debían, degeneró ¿El cambio de Desarrolladora tuvo que ver? Puede ¿El alzamiento de los juegos como servicio influyó en el diseño? Seguro. 

A pesar de estos y muchos otros detalles, no me tiembla el pulso al decir que Halo 4 fue un terrible e inmerecido heredero de sus antecesores. Mediocre como mucho. 

Y esta descripción es generosa comparada con la que daría de Halo 5. Por motivos de mera profesionalidad, simplemente diré que el juego no fue de mi agrado. 

Afortunadamente, esta es una de esas raras ocasiones en las que los astros se juntan y deciden darnos un juego sólido. Como si de una redención cósmica se tratase, 343 Industries ha conseguido sacar un juego de Halo decente. 

Parte del éxito se debe, sin duda, a que uno puede descargar y jugar el modo multijugador de Halo Infinite de forma gratuita. No obstante, incluso como detractor de la Desarrolladora, he de admitir que su diseño de campaña también me parece un acierto. Las nuevas mecánicas y el sistema de mundo abierto son un magnífico añadido. 

Así que si alguno de sus seres queridos está interesado en los shooters de primera persona, pase del Call of Duty Vanguard, es basura. No toque el Battlefield 2042, le faltan como 4 parches. Vete directo y pide el Halo Infinite para envolver, es sin duda el juego de estas navidades.