La oposición propone reprobar a Caballero por la falta de transparencia de su Gobierno y crear una Comisión Especial de Investigación
El Partido Popular y el BNG de Vigo han presentado hoy por registro la solicitud de un pleno extraordinario para que se debatan públicamente las presuntas irregularidades en torno a la celebración del concierto que la banda estadounidense Guns N´ Roses ofreció el pasado 12 de junio en el estadio municipal de Balaídos.
La suma de ocho concejales (5 del PP y 3 de BNG) permitirá así debatir sobre una cuestión sobre la que el Gobierno municipal no ha dado hasta la fecha las explicaciones necesarias. La fecha de este pleno debe ser fijada ahora por el alcalde, Abel Caballero, debiendo encuadrarse en los próximos 15 días.
En la motivación de la solicitud, la oposición habla de las «evidentes dudas y sospechas» que envolvieron el concierto. A este respecto cabe recordar que éste se celebró sin el patrocinio publicitario de casi 1,9 millones de euros que presuntamente el Ayuntamiento se había comprometido a pagar a las productoras Live Nation y Sweet Nocturna antes de que la mesa de contratación tumbase el concurso público. La oposición, a tenor de las cartas y documentos obtenidos, entiende que dicho patrocinio estaba dirigido.
En este sentido, la oposición recuerda en el propio escrito de solicitud del pleno que Caballero anunció públicamente un espectáculo que no estuvo organizado por el Ayuntamiento, publicitándolo con su logotipo oficial y cediendo un estadio municipal para su celebración. Hechos a los que se añaden los «flagrantes indicios de graves irregularidades administrativas que, en algún extremo, podrían incurrir en ilícitos penales».
A este respecto, el concurso público se anunció el 25 de abril, seis meses después de que el Ayuntamiento remitiese a la productora una carta de interés comprometiendo una aportación económica que los promotores nunca recibieron tras varias reclamaciones administrativas. Una carta que, recorge el escrito de la oposición, se emitió «sin que se abriese el preceptivo expediente municipal» y contra la opinión de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que advirtió que podría ser interpretada como un «precontrato a todos los efectos».
Finalmente, el concurso público fue declarado desierto por la mesa de contratación, siendo desde entonces, tanto el ejecutivo municipal como el alcalde interpelados en numerosas ocasiones «sin en ningún caso dar respuesta, incurriendo en comportamientos contrarios a la libertad de prensa y al derecho a la información».
PP y BNG proponen reprobar a Caballero por la falta de transparencia de su Gobierno y crear una Comisión Especial de Investigación que permita conocer al detalle lo sucedido para que se depuren responsabilidades políticas.