Guardacostas requisa casi 2.500 cacharros y cerca de 1.000 kilos de pulpo en distintos operativos en el litoral de la provincia de Pontevedra

Estas actuaciones se añaden a la realizada el pasado 25 de junio, en la que se incautaron otras 1.950 unidades con 166 kilos de cefalópodo, fruto del refuerzo de los controles justo antes del inicio de la campaña extractiva de esta especie

Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, requisaron en los últimos días cerca de 2.500 cacharros de pulpo que contenían más de 950 kilos de este cefalópodo en el curso de distintos operativos de rastreo e incautación de artes ilegales en el litoral de la provincia de Pontevedra.

Los resultados de estas actuaciones se suman a los obtenidos en otro dispositivo desarrollado el pasado 25 de junio, en el que los guardacostas se incautaron de 1.950 cacharros que contenían 166 kilos de pulpo. De este modo, el organismo dependiente de la Xunta retiró del mar en menos de dos semanas cerca de 4.500 aparatos irregulares de este tipo y decomisó más de 1.200 kilos de pulpo que se encontraban en su interior.

Estos operativos se enmarcan en la planificación de los controles que realiza diariamente el Servicio de Guardacostas de Galicia para evitar la extracción y comercialización ilegal de productos pesqueros y marisqueros. En este caso se intensificó la presión inspectora justo antes del inicio de la campaña de extracción de este cefalópodo, que arrancó el pasado lunes y se extenderá hasta que comience la veda del próximo año 2023.

Llamamiento a la ciudadanía

La Consellería del Mar vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que compre solo productos procedentes de los canales legales, los únicos que cuentan con todas las garantías para su consumo, y recuerda el daño que la actividad irregular hace a los profesionales del sector dada la importancia socioeconómica que las actividades pesquera y marisquera tienen en la comunidad.