Galicia vuelve a pedir al Estado que revierta el desmantelamiento del Instituto Español de Oceanografía

El Centro Oceanográfico de Vigo. Foto: IEO

La Comunidad considera que su dilución en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas supondría la pérdida de autonomía y lastraría su función de asesoramiento y de análisis del estado de las pesqueras

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha vuelto a defender y ensalzar en la últimas horas la labor del Instituto Español de Oceanografía (IEO) como centro estratégico en la defensa de los intereses del sector pesquero gallego y español, pidiendo una vez más al Gobierno central que rectifique su plan de integrarlo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pues supondría su desmantelamiento.

La titular de Mar ha defendido la postura de Galicia sobre este asunto durante su participación de manera telemática en la reunión del Consejo Rector del IEO, donde expuso que las decisiones adoptadas por el Estado en relación con este organismo son una mala noticia para la comunidad gallega y para el conjunto del sector pesquero español.

Rosa Quintana ha vuelto a mostrar el desacuerdo del Ejecutivo gallego con los planes del Gobierno central sobre este centro al igual que hizo desde lo primero momento en sendas misivas enviadas a los ministros de Pesca, Agricultura y Alimentación, Luis Planas, y Ciencia, Pedro Duque, así como en un escrito enviado junto con varias entidades representativas del sector pesquero español solicitando una reunión con el ministro de Ciencia o en la reunión mantenida la semana pasada por videoconferencia con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Estas gestiones se suman a las realizadas por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se dirigió específicamente al presidente del Gobierno central para mostrar su preocupación por este asunto.

Galicia -que acaba de recibir por carta una respuesta del ministro de Ciencia al escrito enviado por la Xunta y por distintas asociaciones del sector en la que ratifica la decisión del Estado de integrar el IEO en el CSIC- entiende que la dilución del instituto oceanográfico junto a otros organismos públicos de investigación así como su pérdida de autonomía irán en detrimento de la función de asesoramiento que tiene el centro, especialmente en la función de valoración del estado de salud en el que se encuentran las pesqueras de interés para la flota gallega.

De hecho, el Ejecutivo gallego considera que el organismo -que cuenta con más de 100 años de historia- tiene un papel fundamental en el desarrollo de la investigación marina, en el seguimiento del estado de las especies de interés para España y en la defensa de los intereses de la flota gallega y nacional ante las instituciones europeas pues la aportación de informes que avalan el estado de los recursos es de vital importancia en la toma de decisiones sobre la gestión de los caladeros.

Por eso, la titular de Mar volvió a reiterar, esta vez en el marco del Consejo Rector del IEO, su solicitud al Gobierno del Estado para que revierta el desmantelamiento del centro y que pueda seguir desarrollando su importante labor para apuntalar la investigación marina y el seguimiento de las especies pesqueras de interés para España.