Galicia traslada a Namibia su voluntad de mantener y reforzar las relaciones comerciales en el ámbito marítimo-pesquero

La Xunta destaca que la presencia en el país de empresas como Iberconsa mediante alianzas con firmas namibias tiene un efecto tractor al impulsar la economía local con la generación de empleo y riqueza

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañaba en la tarde de ayer al ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, en su visita a la fábrica que Iberconsa Seafood Processing tiene en el puerto de Vigo, donde puso de relieve las importantes relaciones comerciales y de negocios existentes entre Galicia y Namibia desde hace décadas, especialmente en el ámbito marítimo-pesquero, y la trascendencia de mantenerlas y reforzarlas en beneficio de las dos partes.

La titular de Mar destacó que hay importantes empresas gallegas -como Iberconsa- asentadas en el país africano y recordó que su actividad, en alianza con firmas namibias, tiene un efecto tractor fundamental que contribuye a impulsar la economía local mediante la generación de empleos y riqueza. En este sentido, incidió en que la presencia gallega en territorio namibio puede favorecer que compañías de otros sectores decidan buscar oportunidades de negocio en el país y realizar nuevas inversiones.

La representante de la Xunta también recordó que la colaboración entre las administraciones gallega y namibia es sólida desde hace décadas en ámbitos como la investigación, lo que favoreció el desarrollo de las zonas costeras del país. En esta línea, explicó que las dos partes trabajan conjuntamente en el conocimiento de las especies pesqueras comerciales de la zona y en la evaluación del estado del ecosistema.

Un ejemplo de este trabajo conjunto, detalló, es el proyecto NatMIRC, que finalizó hace unos meses y que permitió reforzar los procesos de análisis en la gestión de los datos de comportamiento de los recursos pesqueros, mejorar la capacidad de evaluación de los stocks y fortalecer el diálogo entre investigadores, industria y Administración mediante la puesta en marcha de acciones de divulgación científica.

En esta iniciativa -que contó con una aportación económica de la Consellería del Mar de 300.000 euros y que se desarrolló entre 2018 y 2021- el Centro Tecnológico del Mar actuó de coordinador y contó con el apoyo técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Rosa Quintana subrayó además que más de una docena de las principales pesqueras gallegas operan en Namibia desde hace años -es uno de los caladeros tradicionales de la flota- y que el sector marítimo-pesquero copa más del 90% de las relaciones comerciales, por lo que defendió la necesidad de aprovechar las sinergias existentes y avanzar en los contactos para la llegada de nuevas empresas al país que contribuyan a reforzar su desarrollo económico.

Iberconsa

Las instalaciones de Iberconsa Seafood Processing que visitó la delegación namibia están operativas desde el año 2020 tras una inversión de 15 millones de euros y en ellas trabajan alrededor de 150 empleados. Se trata de una de las factorías de un grupo que controla todos lo enlaces de la cadena de valor de los productos del mar, desde la captura hasta la elaboración y transformación pasando tanto por la distribución como por la comercialización del producto al consumidor final.

Iberconsa es una de las principales empresas pesqueras de España, cuenta con fábricas en distintos países, como Namibia, y con una flota integrada por medio ciento de buques pesqueros dotados de las últimas tecnologías para la detección de los recursos y equipaciones de transformación a bordo de los más eficientes del mundo.

Por eso, la conselleira del Mar puso a esta empresa como ejemplo del saber hacer del tejido empresarial gallego, que apuesta continuamente por la innovación para mejorar su competitividad y afrontar los retos de futuro. En este sentido, incidió que el crecimiento de estas empresas en Namibia derivará en la creación de riqueza y empleo en su entorno impulsando el desarrollo de las zonas costeras y del conjunto del país.