El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy en la rueda de prensa de Consello de la propuesta de calendario laboral correspondiente al año 2022, que recoge como festivos propios el Día de las Letras Gallegas y el día de San Xoán.

Tal y como explicó el titular de la Xunta, la norma estatal establece 14 fiestas anuales de ámbito nacional, dos a elegir por cada ayuntamiento. Y de los 12 restantes, señaló, 9 son obligatorios y no sustituíbles excepto que coincidan en domingo. En 2022 y, como avanzó el presidente de la Xunta al inicio, de los dos festivos nacionales coinciden en domingo: el 1 de mayo (día del Trabajo), que se sustituirá por 17 de mayo, día de las Letras Gallegas; y el 25 de diciembre (Navidad), que se cambiará por el día de San Xoán (24 de junio).

Además de esto, otros 3 festivos de carácter nacional pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas, son el 6 de enero, el Jueves Santo y a elección de las comunidades el 19 de marzo o el 25 de julio. Evidentemente, señaló, aquí siempre se escoge el Día de Galicia.

De este modo, la propuesta de festivos, que tendrá que ser aprobada también por el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, quedaría así: 1 de enero, 6 de enero, Jueves Santo (14 abril en 2022) Viernes Santo (15 de abril en 2022), 17 de mayo, 24 de junio, 25 de julio 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 8 de diciembre.