Galicia suma 113 banderas azules incorporando a O Adro en Vigo

Playa de Rodas en las Islas Cíes

Sanxenxo es el municipio gallego con más distintivos, con 17, y Vigo alcanza la docena tras la nueva incorporación

Galicia se consolida un año más entre las comunidades autónomas con mayor número de playas con bandera azul con un total de 113, una más que el año pasado, repartidas entre 34 municipios de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, donde se encuentra Sanxenxo, el ayuntamiento de España con más de estos distintivos con 17.

La comunidad gallega se sitúa así como la tercera autonomía con más banderas azules sólo superada por Comunitat Valenciana y Andalucía. Este año se estrenan los arenales Caranza, en Ferrol, y O Adro, en Vigo; mientras que lo recupera la playa de Rodeira, en Cangas.

Por su parte, pierden el distintivo que entrega la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) las playas de Ladeira en Baiona (Pontevedra) y de la Loira en Marín (Pontevedra).

Pontevedra es la provincia que suma más banderas azules con un total de 58. Destaca Sanxenxo, el municipio con más playas con este distintivo de España con un total de 17 (Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar).

El segundo ayuntamiento en número de arenales con bandera azul es Vigo, que suma un total de 12 tras la incorporación de O Adro a la lista en la que repiten A Punta, Argazada, Canido, Carril, Fontaiña Fortiñón, O Vao, Rodas (Islas Cíes), Samil, Santa Baia y Tombo do Gato.