Galicia se vuelca en el homenaje a la gimnasta viguesa fallecida de cáncer junto con la Fundación CRIS contra el cáncer

Cada año en España son diagnosticadas 3.700 mujeres de cáncer de ovario y 2.100 no lo superan. Puede tener un buen pronóstico si se detecta a tiempo, pero con frecuencia el diagnóstico llega cuando ya se encuentra en fases avanzadas

Lorena Reboredo falleció el pasado mes de marzo de cáncer de ovario

El próximo domingo, 19 de mayo, se celebra en el Pabellón de Escola Rosalía de Castro -Vigo-, el I Torneo Club Escola Rosalía. Memorial Lorena Reboredo a favor de CRIS contra el cáncer.

- Publicidad -
LETRAS GALEGAS 2024

Un torneo solidario de gimnasia rítmica, que cuenta con el apoyo de Galicia, y en el que participan más de 250 deportistas y que organiza el Club Escola Rosalía, entidad deportiva cofundada por Lorena Reboredo apasionada de la gimnasia rítmica y de la vida.

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, agradece enormemente la implicación de la organización: “Queremos dar las gracias al Club Escola Rosalía por seguir con el legado de Lorena, que fue un ejemplo de inspiración para seguir apoyando la investigación. El deseo de Lorena era recaudar fondos para que la investigación encontrase una cura contra el cáncer de ovario. Y añadió que “el cáncer es cosa de todos y el cáncer de ovario continúa siendo una de las causas de mayor mortalidad de mujeres, y pese a su baja incidencia en comparación con otros tumores -aproximadamente 3.700 casos al año-, causa 2.100 fallecimientos al año. Es un tipo de cáncer que cuando se diagnostica a tiempo tiene un buen pronóstico, pero con frecuencia, el diagnóstico se produce cuando ya se encuentra en fases avanzadas. Esto hace que sea difícil de manejar terapéuticamente. Por esta razón, se hacen necesarios nuevos tratamientos, que sean potentes y efectivos contra las células tumorales, pero que minimicen los efectos secundarios contra las células sanas”.

Desde la dirección del Club Escola Rosalía explican por qué se ha decidido homenajear a Lorena, pionera de este deporte en Vigo: “En 2020 fue diagnosticada de cáncer de ovario, y tras 4 años luchando; el pasado 9 de marzo llegaba el momento de despedirse de ella; pero no de su recuerdo ni de su legado. Exgimnasta del Club Maniotas de Vigo; con el cual ha participado en diferentes campeonatos nacionales e internacionales, Lorena ha sido todo un referente en lo que al deporte vigués se refiere; ella fue y siempre será recordada como incasable, luchadora y enamorada de la rítmica”; y añade: “Es por ello por lo que, en la primera edición de nuestro torneo, queremos rendirle homenaje y aportar nuestro granito de arena a la investigación contra el cáncer. El día del evento deportivo contaremos con cafetería y varios sorteos, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación CRIS contra el cáncer”.

Además, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo para la investigación, El Club Escola Rosalía ha abierto el reto en la plataforma de #GanarAlCáncer para quien no pueda asistir al torneo hagan una donación en su página  #LaRítmicaContraElCáncer.


Biografía de Lorena

Lorena Reboredo Díaz nació en Vigo el 12 de diciembre de 1976. Sus inicios en el deporte se remontan a la infancia cuando descubrió de la mano del Club Maniotas de Vigo que su pasión era la gimnasia rítmica. Le dedicó su vida y contagió su ilusión a los niños y niñas a los que formó. En el Club Maniotas atravesó su etapa como gimnasta compitiendo a nivel nacional hasta la adolescencia y participó en diversos campeonatos del mundo de estética con el Maniotas representando a España como técnico de gimnasia rítmica.

En la Universidad de Coruña se graduó en Ciencias de la Actividad Física y se graduó en Educación Primaria. Tras su etapa formativa impartió clases como profesora en el Colegio Rosalía de Castro. Fundó su empresa de ocio y tiempo libre, Koremi, desvinculándose de la gimnasia rítmica a nivel competitivo.

En 2016 creó un club en el colegio donde había impartido clases, Club Escola Rosalía donde formaba a niños y niñas en gimnasia.  Tras 4 años al frente de sección y varios logros deportivos y personales, fue diagnosticada de cáncer de ovario. Rosalía decía que “La rítmica es la forma de enseñarle al mundo como veía yo la vida”.

Sobre la Fundación CRIS contra el cáncer

La Fundación CRIS contra el cáncer -Cancer Research & Innovation in Science-, es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación en cáncer. Su objetivo es curar el cáncer a través del compromiso de la sociedad civil. Tiene sede en España, Reino Unido y Francia.

Actualmente, está presente en 80 centros de investigación y hospitales en 16 países. En España tiene Unidades propias de terapias y ensayos en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud,

En sus 14 años de vida ha invertido: 50 millones de euros en investigación; 39 en los últimos 5 años; se han desarrollado 492 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 149 líneas de investigación, 85 equipos; se ha apoyado a 303 científicos e investigadores, presentes en 80 instituciones alrededor mundo; las  publicaciones y comunicaciones en congresos suman más de 2000, y se ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores a través de 116 tesis doctorales; se han licenciado 15 patentes y hay 7 en proceso. Globalmente, los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman más de 7700, aunque se estima que los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a millones de potenciales pacientes. La Fundación tiene una visión global e integradora, por lo que los avances obtenidos gracias a los proyectos financiados tienen la potencialidad de llegar a cualquier paciente.