Galicia se abstiene en el semáforo Covid y apuesta por el pasaporte Covid, la mascarilla y la higiene

Se aprueba la vacunación con la tercera dosis para los mayores de 60, que comenzarán a ser citados una vez que se termine la inmunización adicional en la franja de edad de entre 70 a 79 años

La Xunta de Galicia se abstenía en la tarde de ayer en la votación sobre el semáforo Covid en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha defendido el uso del pasaporte Covid, de la mascarilla, así como la higiene y ventilación como «herramientas apropiadas» en esta nueva etapa de la pandemia.

El Gobierno gallego sí ha apoyado la vacunación con la tercera dosis para los mayores de 60, y comenzará a citar a la franja 60-69 una vez terminen con esa inmunización adicional en el rango de 70 a 79 años. Además, la Xunta apoya también la vacunación de refuerzo a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, otro de los puntos tratados, aunque ha ahondado en la necesidad de una «planificación adecuada» para una mayor eficacia del proceso.

El nuevo semáforo sobre la transmisión del Covid y la ocupación hospitalaria contempla los nuevos umbrales de riesgo, y fue aprobado ayer por el Gobierno, si bien el ejecutivo central y las comunidades no han dado todavía el visto bueno a las medidas y restricciones asociadas a cada nivel.

El semáforo se recoge en el documento con las «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de COVID-19», abordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según este, el riesgo bajo se situará entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (ahora entre 25 y 50), el riesgo medio estará entre los 100 y los 300 casos (ahora entre los 50 y los 150), el alto de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250), y el muy alto o extremo a partir de 500 (en este momento se alcanza desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días).