CEAMSA lanza su incubadora global CEAMBOOST y GalChimia y Orixe Salgada exploran nuevas alianzas en el mercado latinoamericano
El ecosistema biotecnológico gallego ha dado un paso firme en su proceso de internacionalización con una misión comercial a Brasil liderada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga). La delegación gallega visitó del 2 al 6 de junio las ciudades de São Paulo y Campinas, epicentros de la innovación alimentaria y biotecnológica en América Latina, para presentar su potencial y establecer alianzas estratégicas.
Participación en el V International FoodTech Forum
Durante su estancia, Bioga participó en el V International FoodTech Forum, una de las principales citas del sector en la región, impulsada por el FoodTech Hub Latam. El evento reunió a grandes actores globales de la alimentación y la biotecnología, como Unilever, Danone, Nestlé, Bühler o Novonesis. En ese entorno de alto nivel, Bioga presentó el ecosistema biotecnológico y de ciencias de la vida de Galicia como modelo de referencia europeo.
Una de las protagonistas de la expedición fue CEAMSA, empresa con sede en O Porriño, que presentó su nueva incubadora CEAMBOOST, una iniciativa global orientada a impulsar startups internacionales centradas en ingredientes naturales y alimentos funcionales. La convocatoria para participar en este programa de incubación, que comenzará en septiembre, permanecerá abierta hasta el 11 de julio.
Nuevas oportunidades para GalChimia y Orixe Salgada
Además de CEAMSA, otras empresas gallegas como GalChimia y Orixe Salgada han formado parte de esta prospección comercial. GalChimia, con sede en Touro, es una firma puntera en síntesis química, mientras que Orixe Salgada, de Boiro, transforma algas atlánticas en bioestimulantes naturales. Ambas compañías buscan explorar nuevas vías de negocio en un mercado estratégico como el brasileño, así como fortalecer sus contactos con el ecosistema de innovación local.
Encuentros estratégicos con centros de referencia
El viaje incluyó visitas y reuniones con entidades clave en I+D alimentaria y salud, como el Tropical Food Innovation Lab, PWC Agtech Innovation, la Asociación Brasileña de Industrias de Alimentos (ABIA), Sindusfarma y el Instituto Brasileiro de Inovação em Saúde (IBIS). Estos contactos buscan no solo abrir nuevos mercados, sino también establecer redes de colaboración técnica y científica.
Brasil, un mercado prioritario para Galicia
Brasil representa un mercado estratégico para las empresas gallegas, con un sector agroalimentario que supone el 25% de su PIB y da empleo al 20% de la población activa. El país avanza con fuerza en el ámbito de la bioeconomía y las proteínas alternativas, apoyado por políticas públicas como la Estrategia Nacional de Bioeconomía. Galicia, a través de Bioga y con el respaldo del Igape y su programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, busca posicionarse como socio clave para el desarrollo de innovación alimentaria en América Latina.

