La comunidad suma el cuarto fallecido, un varón de 72 años con patologías previas que estaba ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 333, de ellos 108 son del área de A Coruña, 31 de la de Lugo, 34 de la de Ourense, 47 de la de Pontevedra, 49 del área de Vigo, 56 de la de Santiago, y 8 de la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, 11 permanecen en UCI, 63 están en unidades de hospitalización y 259 en el domicilio. Por ahora, en Galicia se registraron 4 altas de pacientes y 4 fallecimientos. El cuarto fallecimiento es de un varón de 72 años, que estaba ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y que padecía varias patologías previas. Asimismo, el número de PCR realizadas es de 2.614.
Uso del 061 para casos graves y emergencias, y el 900 400 116 para dudas
La Consellería de Sanidade vuelve a solicitar a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus; teléfono que acaba de ser reforzado con más personal.
Además, el Sergas tiene a disposición de la ciudadanía una página web (https://coronavirus.sergas.gal), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.
Recomendaciones
Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.