Galicia, primera comunidad en alcanzar la ‘nueva normalidad’

El ministro Illa informa de que el Gobierno central accede al final de la fase 3 en la comunidad a partir del lunes, solicitado por la Xunta

El Gobierno central ha aceptado hoy la solicitud de Galicia de abandonar de forma anticipada la fase 3 del plan de desescalada. De esta forma, la comunidad entrará el próximo lunes en lo que se ha dado en llamar la ‘nueva normalidad’, tal y como ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Galicia se convierte así en la primera región que abandona el estado de alarma, declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio.

A la consecución de esta nueva normalidad se ha referido el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta de hoy, anticipando algunas de las normas que serán publicadas mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que regirán esta ‘nueva normalidad‘.

Entre dichas normas, Núñez Feijóo ha avanzado que seguirán siendo obligatorias las medidas de higiene, prevención, desinfección y limpieza en locales e instalaciones comerciales, deportivas o lúdicas. En ellas, ha anticipado un incremento de hasta el 75% en lo que a aforo se refiere, siempre y cuando se cumpla la distancia mínima obligatoria de 1,5 metros, o en su defecto el uso de la mascarilla.

El gobierno gallego también permitirá el uso de los parques infantiles, pero sólo aquellos que se encuentren al aire libre. Mientras que en las actividades deportivas, al margen de las profesionales, que siguen gestionadas por el gobierno central, se permitirán hasta 300 personas en interior, y hasta un millar en aire libre. Límites que también se aplicarán a los mítines para la campaña electoral del 12 de julio.

Otras medidas de la nueva normalidad

La ‘nueva normalidad’ incrementará también el número de asistentes a funerales a 60 personas al aire libre, y 30 en espacios cerrados.

Además, decaen todas las limitaciones al derecho constitucional de reunión en los domicilios.

Núñez Feijóo ha advertido de que alcanzar la nueva normalidad una semana antes que el resto de España no significa que hayan desaparecido ni el virus ni el riesgo de rebrote, por lo que ha invitado a la población y a las autoridades sanitarias a seguir vigilantes.

En este escenario, ha defendido que la tasa de contagios por cada cien mil habitantes en Galicia es «diez veces inferior» a la media española durante las últimas dos semanas, y ha agradecido que las autoridades sanitarias españolas hayan destacado el «excelente» trabajo de los equipos gallegos durante esta pandemia.