Galicia pone en marcha dos hospitales de refuerzo y no descarta utilizar el Ifevi

En A Coruña, el hospital se instalará en el recinto ferial y contará con un aforo de entre 200 y 300 camas; y en Santiago será el Multiusos del Sar, con entre 100 y 150 camas adicionales

En el área de Vigo por ahora se considera suficiente con el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, con Povisa y con Fátima, dejando el Meixoeiro para pacientes sin coronavirus y con el recinto ferial en la recámara

Galicia sigue dando pasos firmes para anticiparse a los problemas derivados de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así, y a pesar de tener todavía un importante margen de acción con 147 camas UCI ocupadas de un total 274 habilitadas, y de disponer de cerca de 4.000 camas para atender a los pacientes aquejados por el Covid-19, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado hoy otra batería de medidas para hacer frente a la pandemia. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de dos hospitales de refuerzo para ampliar toda la planta hospitalaria pública y privada con la que cuenta la Comunidad, dejando al Ifevi en la recámara por si también fuese necesario.

Así, y después de mantener ayer una nueva reunión con el comité clínico, en la que se evaluó la situación de la pandemia, Feijóo explicó la decisión de que la gerencia del área de salud de A Coruña y del área de salud de Santiago inicien todos los preparativos para instalar esos dos hospitales de refuerzo. El primero se habilitará en el recinto ferial de A Coruña y contará con un aforo de entre 200 y 300 camas. Por su parte, en el caso de Santiago, se empleará el Multiusos del Sar, donde se instalarán entre 100 y 150 camas adicionales a toda la planta hospitalaria pública y privada que existe en el área sanitaria de Compostela.

En esta misma línea, y en lo tocante al área de Vigo, el titular del Gobierno gallego resaltó que la Xunta no descarta utilizar el Ifevi como hospital adicional para completar todo el aforo público y privado de la ciudad olívica. No obstante, hasta el momento se considera suficiente con el nuevo Hospital Público Álvaro Cunqueiro, con Povisa y con el Hospital de Fátima, dejando el Meixoeiro para pacientes sin coronavirus.

“Y tomamos la decisión de poner en marcha por parte del 061 una noria de ambulancias, es decir, de un sistema de traslados específicos para los pacientes de coronavirus, en los que se priorizarán los traslados entre estos nuevos hospitales”, añadió, refiriéndose también a la decisión, ayer, de poner gratuitamente a disposición de los trabajadores sanitarios una serie de hoteles para los que lo precisen.

Priorizar los tests de diagnóstico en las residencias

Por otra parte, Núñez Feióo aseveró que las residencias de mayores y de discapacitados internos siguen siendo una de las prioridades. “Seguiremos actuando para prevenir contagios y para dar respuesta a los que se produzcan”, afirmó, anunciando la decisión de priorizar los tests de diagnóstico en las residencias de Galicia, tanto a residentes como a empleados. “El objetivo es llegar a todos los centros, comenzando por aquellos en los que se han detectado casos y llevando a cabo alrededor de 800 tests diarios para completar el mapa de todas las residencias”, dijo.

“Seguiremos además implementando los protocolos activos desde hace semanas. Estamos haciendo reparto de material diariamente. Hay una supervisión sanitaria continua de lo que sucede en cada una de ellas. Y seguimos tratando de aislar al máximo los casos que vamos detectando, ya sean en los propios centros donde se producen o trasladando a los usuarios contagiados a las residencias integradas que ya habilitamos o que vamos a ir habilitando en cada área sanitaria en función de la demanda”, recordó, a modo de resumen.

En esta línea, Feijóo recordó la puesta en marcha de dos residencias integradas, en Baños de Molgas y en Santiago, y subrayó la intervención ayer de dos residencias privadas, en Vigo y en Cangas, transformándolas en residencias integradas bajo la supervisión directa de las autoridades sanitarias. Una intervención que supone el nombramiento de una dirección que coordine la actividad asistencial, garantizar la aplicación de los protocolos y llevar a cabo a supervisión médica de todos los residentes.

En este marco, el presidente gallegó concluyó su invtervención subrayando que la Comunidad se encuentra en un momento clave en el que es necesario no relajarse. Un marco en el que abogó por redoblar el compromiso para evitar el contagio.