A partir del lunes la Comunidad de Madrid anuncia su retirada, mientras que Alberto Núñez Feijóo sostiene que «si se puede retirar la mascarilla en los recreos, y legalmente es posible y clínicamente no tiene efectos secundarios, lo haremos»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconocía en las últimas horas que su gobierno está evaluando la posibilidad de retirar la mascarilla en el recreo de los colegios, siempre y cuando la evolución de la pandemia y la legislación lo permitan.
«Estamos viendo si legalmente hay alguna posibilidad; en interior no lo permite. Si hubiese alguna posibilidad legal, que entiendo que sí porque Madrid lo ha hecho, lo pasaríamos al comité clínico para que lo estudie», afirmaba Feijóo tras el encuentro mantenido en la tarde de ayer con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
En este marco, el presidente gallego ha puesto en valor la actual evolución «favorable» de la pandemia, si bien ha realizado un llamamiento a la prudencia ante la próxima convivencia del Covid con la gripe durante las dos próximas estaciones. «Si se puede retirar la mascarilla en los recreos, y legalmente es posible y clínicamente no tiene efectos secundarios, lo haremos», ha insistido.
Unas declaraciones que se producen en el marco de la decisión conocida ayer mismo de la Comunidad de Madrid, en donde su presidenta Isabel Díaz Ayuso, adelantaba la retirada de la mascarilla en los recreos desde el próximo lunes.
Desde el Ministerio de Sanidad no comparten esta actuación al considerar que Madrid no puede tomar unilateralmente esta decisión porque la actual normativa establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.