Galicia diagnostica al año a 6.300 personas de alzhéimer y otras demencias y tiene 30.000 personas con estas patologías

El alzheimer es la forma más común de la demencia (60-80%), si bien hay otras enfermedades que pueden producirla; destruye células cerebrales y los nervios, interrumpiendo los transmisores que llevan mensajes al cerebro

Galicia diagnostica al año 6.300 personas con patologías de demencia, entre ellas alzhéirmer, y cuenta actualmente con unas 30.000 personas que padecen alguna de estas enfermedades. Las consultas de pacientes con alzhéimer y otras demencias realizadas por el Sergas en atención primaria el pasado año fueron un total de 715.753.

La Xunta conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, bajo el lema “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”. Al respecto de esta jornada, el departamento sanitario gallego subraya que la demencia es el resultado de una enfermedad que daña cada vez más al cerebro a lo largo del tiempo. Además, puede afectar la cualquier persona, indistintamente de su origen y no forma parte del proceso de envejecimiento. A pesar de que la demencia es más común entre las personas de más edad, la juventud también puede padecerla.

El alzheimer es la forma más común de la demencia (60-80%), si bien hay otras enfermedades que pueden producir demencia. Destruye células cerebrales y los nervios, interrumpiendo los transmisores que llevan mensajes al cerebro, particularmente aquellos responsables del almacenamiento de los recuerdos. Se estima que las demencias afectan al 12,5% de las personas mayores de 65 años.

Formación continuada

Desde la Subdirección de Atención Primaria del Sergas se ven firmando un convenio anual con la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FAGAL) que, en este año, ascendió a 72.771 euros, un 3,19% más que en el año 2021. Entre los objetivos del convenio están la formación continuada de los profesionales que trabajan o colaboran con las asociaciones, así como el diseño y desarrollo con las asociaciones federadas de programas de formación y cuidados de las personas cuidadoras.

También se contemplan en el convenio tareas de sensibilización social, información, orientación y asesoramiento a familiares y personas cuidadoras; el diseño y desarrollo conjunto con las asociaciones federadas de programas psicoeducativos; y la difusión de cuestiones relacionadas con la atención de las personas con esta dolencia, así como de las que se encargan de sus cuidados.

El programa objeto del convenio se desarrolla en los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Cabanas, Pontedeume, A Coruña, Betanzos, Culleredo, Oleiros, Carballo, Malpica, Cee, Fisterra, Vimianzo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Rianxo, A Estrada, Silleda, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Poio, Marín, Moaña, Bueu, Cangas, Vilaboa,Vigo, Porriño, Tui, Ponteareas, Salceda de Caselas, Nigrán, Ourense, Ribadavia, O Carballiño, Chantada, Monforte de Lemos, Quiroga, Lugo, Vilalba, Viveiro y Burela.