A través de este programa se movilizará una inversión público-privado de nueve millones de euros promoviendo actuaciones como la implantación y el mantenimiento de páginas web, marketing digital, logística o gestión de redes sociales, además de la adquisición de equipamientos

Dirigida a pymes comerciales de menos de 20 trabajadores y a ‘obradoiros’ artesanos, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 24 de mayo y el 23 de junio

Se concederán ayudas de hasta 17.600 euros en el ámbito de la digitalización y de hasta 5.600 euros para la adquisición de equipamientos

También se convocan al mismo tiempo las ayudas para la participación y la organización de ferias de artesanía gallega

Galicia mantiene su apuesta por el avance competitivo de su tejido productivo, esta vez incrementando los apoyos del programa para impulsar la transformación digital y la modernización del comercio gallego de cercanía y del sector artesano. Una línea de la que se pueden beneficiar pymes comerciales de menos de 20 trabajadores y ‘obradoiros’ artesanos, que alcanza los 6 millones tras un aumento del 20% en su presupuesto.

A través de esta iniciativa, la Xunta de Galicia busca apoyar al sector comercial y artesano para que aproveche todas las oportunidades tecnológicas y del contexto actual para conectar con el cliente, ofreciendo una experiencia de compra única y personalizada, adaptada al nuevo consumidor. El objetivo es que la movilización público-privada consiga los nueve millones de euros.

El programa, con una intensidad de ayuda del 80% de la inversión subvencionable, incluye dos líneas de actuación. La primera de ellas se centra en la digitalización, e incluye diferentes tipos de apoyo en función del posicionamiento previo de los beneficiarios en este campo, del número de empleados y si tienen o no tienda física.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la implantación de páginas web y la adquisición de equipamientos informáticos; herramientas de marketing digital; logística para el comercio electrónico; sistemas digitales de stock integrado en el punto de venta y de control de acceso; así como gestores de redes sociales y el mantenimiento de la página web, entre otros aspectos. El importe máximo de las ayudas que se pueden obtener en este apartado es de 17.600 euros.

Por otro lado, a través de la línea de modernización, se pueden obtener apoyos de hasta 5.600 euros para la adquisición de equipamientos propios de la actividad comercial y artesanal. El plazo de presentación de solicitudes está abierto del 24 de mayo al 23 de junio, tras la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 23 de mayo. Al mismo tiempo también podrán solicitarse las ayudas para un segundo programa, centrado en el fomento de la comercialización de la Artesanía de Galicia. Dotado con 265.000 euros, esta convocatoria incluye apoyos de hasta 8.000 euros para los ‘obradoiros’ artesanales que participen en ferias nacionales o internacionales. Por su parte, los ayuntamientos y las asociaciones profesionales y empresariales artesanales que organicen ferias en el ámbito de Galicia podrán obtener ayudas de hasta 15.000€ y 18.000€, respectivamente.