Galicia apuesta un año más por las banderas azules para acreditar la calidad de las aguas y servicios de su costa

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda renovó la colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac)

La vicepresidenta segunda destaca que estos distintivos para las playas y puertos deportivos de la comunidad contribuyen a poner en valor el patrimonio de estos espacios del litoral y su imagen turística tanto a nivel nacional como internacional

Ángeles Vázquez anima a los municipios, muelles y clubes náuticos a presentar sus candidaturas para obtener estos reconocimientos pues el proceso es totalmente gratuito y su concesión se convierte en un importante reclamo turístico

Galicia apuesta un año más por las banderas azules para acreditar la calidad de las aguas y servicios de su costa así como poner en valor su patrimonio y su imagen turística a nivel nacional e internacional. Ese es el objetivo de la renovación del convenio entre la Xunta y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -que otorga estos distintivos- para 2024 y que firmaron hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la entidad, José Palacios.

La responsable autonómica destacó que de este modo la comunidad se somete un año más al escrutinio del jurado para determinar la calidad de sus arenales, de los puertos deportivos y de los clubes náuticos. El convenio -que cuenta con un presupuesto de 57.500 euros- supone que el Ejecutivo gallego asuma el coste de la participación de Galicia con acciones como el estudio y evaluación de las candidaturas, la inspección de las playas, el asesoramiento a ayuntamientos durante la temporada de baño y la realización de acciones formativas y de educación ambiental.

La vicepresidenta segunda, que estuvo acompañada por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, explicó que todos los ayuntamientos gallegos que lo deseen, así como los puertos deportivos y clubes náuticos, pueden presentar de forma gratuita las candidaturas para obtener la bandera azul. De hecho, los animó a iniciar este proceso para conseguir el reconocimiento en este ejercicio.

Ángeles Vázquez subrayó que el programa bandera azul es la iniciativa de este tipo “mejor valorada internacionalmente y por la opinión pública así como la más asentada y extendida” ya que es la que cuenta con una mayor trayectoria.  

En esta línea, la responsable autonómica recordó que Galicia siempre se encuentra en los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a distintivos azules, con más de 170 en 2023. De hecho, ya en este 2024 la comunidad mejoró sus resultados en el ámbito de los senderos azules, con 14 más que el año pasado y consiguiendo los 49.

La vicepresidenta segunda mostró además su confianza en que Galicia vuelva a liderar este año la clasificación de comunidades con más banderas azules pues se trata de un “reclamo turístico innegable” que permite hacer de las costas gallegas un destino atractivo promoviendo la economía y el empleo en todos los sectores vinculados con el turismo.