Galicia apuesta por darle valor a los productos pesqueros y fomentar su consumo para impulsar la cadena mar-industria

Rosa Quintana durante su participación en la jornada Galicia Market Place.

La conselleira Rosa Quintana destaca en Vigo las acciones conjuntas de administración y sector para mejorar la venta de los productos del mar y la promoción de su consumo

Recuerda que la interpretación «hiperrestritiva» que hace el Gobierno del Estado de la ley de costas pone en riesgo a muchas empresas gallegas y genera inseguridad jurídica

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy que Galicia está apostando por darle valor a los productos pesqueros y por fomentar su consumo con el objetivo de que la actividad del complejo mar-industria gallego siga creciendo. Se trata de una línea de trabajo, explicó la titular de Mar, desarrollada conjuntamente por la Administración y por el propio sector con medidas como la digitalización de las lonjas, la asistencia a ferias internacionales del ámbito marítimo-pesquero o la promoción del consumo de los productos del mar entre la gente joven, entre otras.

Ardan

En este sentido, expuso la representante de la Xunta durante su participación en la jornada Galicia Market Place. Campo-mar alimentario, un sector con valor añadido, la clave es seguir mejorando la transformación y la comercialización de los productos del mar de Galicia para ganar en competitividad. Un factor para el cual, destacó, también es importante que exista una competencia leal y que a los productores de terceros países se les exijan los mismos requisitos higiénico-sanitarios que a los gallegos.

Rosa Quintana incidió además en la importancia de la planificación para que las empresas del complejo mar-industria puedan avanzar y recordó que la actual interpretación hiperrestritiva de la ley de costas -así como los planes para su reforma- que está haciendo el Gobierno del Estado ponen en riesgo tanto el futuro de alrededor de un centenar de empresas gallegas asentadas en el litoral como parte de la actividad del sector productor que depende de esas instalaciones.

Por eso, la conselleira del Mar defendió la necesidad de que la cadena mar-industria cuente con seguridad jurídica para desarrollar su actividad e instó al Gobierno central a contribuir la esa seguridad y estabilidad del sector. Al mismo tiempo, ofreció la colaboración de Galicia en otros aspectos como el control de los productos pesqueros y recordó que la Xunta ya propuso al Estado -y no obtuvo respuesta- la firma de un convenio de colaboración con el Laboratorio Nacional de Referencia en Biotoxinas Marinas, lo que permitiría al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia sumar esfuerzos con la Universidad de Vigo y con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La titular de Mar aportó cifras sobre la importancia del sector marítimo-pesquero en Galicia, como que da empleo de manera directo a más de 44.000 personas y que las cadenas extractiva y mar-industria generan un volumen de ingresos de casi 8.900 millones de euros, por lo que insistió en que las actividades del mar “tienen mucho futuro si se hacen las cosas bien”. Para lograrlo, explicó, la sostenibilidad y la globalización son una oportunidad para Galicia, y defendió que es preciso seguir apostando por una gestión que tenga en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales.

“Necesitamos pescado, pescadores y generar economía pesquera”, remarcó Rosa Quintana, que subrayó la necesidad de asegurar las posibilidades de pesca de la flota para contar con materia prima, la trascendencia de que se produzca un relevo generacional en el sector basado en sueldos y condiciones laborales dignas y la importancia de mejorar la competitividad de los productos del mar gracias a la identificación y reconocimiento de su calidad. Unos objetivos en los que Galicia lleva años trabajando.

La importancia de Vigo

En este sentido, la conselleira del Mar señaló que Galicia es una de las regiones más importantes del planeta en la comercialización de los productos del mar, con presencia en más de 120 países, y destacó que Vigo y sus empresas pesqueras contribuyen en gran medida a conseguir esa posición pues concentran el 90% de las ventas de la cadena mar-industria española.

Por eso, la representante de la Xunta elogió la constante innovación de las empresas viguesas y aplaudió iniciativas desarrolladas por la Autoridad Portuaria de Vigo como la implantación de una línea marítima de transporte con Cork (Irlanda), para desactivar la apuesta del Gobierno irlandés por captar ventas de los buques gallegos en el puerto de Castletownbere, o el fortalecimiento y crecimiento constante de la feria internacional del congelado Conxemar, que se celebra todos los años en Vigo y que requiere de una nueva ampliación del Ifevi para seguir creciendo, un aspecto en el que la Xunta está trabajando y que precisa de los trámites del Ayuntamiento.