La Xunta propone en el Consejo Interterterritorial limitar la movilidad nocturna para frenar la expansión del Covid

En lo que al calendario de vacunación se refiere, Sanidade apuesta por tener en cuenta la realidad demográfica de cada territorio a la hora de definir los criterios de reparto de las próximas dosis

La Xunta de Galicia le ha trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud su propuesta de adelanto del horario del toque de queda en la comunidad gallega, con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha vuelto a insistir en la conveniencia de que el Gobierno central ponga a disposición de las comunidades autónomas todas las herramientas posibles para el control del coronavirus, según la situación epidemiológica de cada momento y que se puedan emplear a nivel de provincia, ayuntamiento, área sanitaria y distrito sanitario.

En el transcurso de la reunión mantenida en la tarde de ayer con los responsables sanitarios del conjunto de comunidades autónomas españolas y el Ministerio de Sanidad, el titular del departamento sanitario de la Xunta informó que el Ejecutivo gallego considera idónea la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan modificar y adelantar la restricción de movilidad horaria, así como implantar confinamientos según las necesidades epidemiológicas que presente su respectivo territorio.

La Xunta de Galicia forma parte del conjunto de gobiernos autonómicos que le trasladaron su petición al Gobierno central para que este permita flexibilizar las limitaciones de movilidad nocturna o implantar confinamientos, y así poder combatir el incremento de nuevos casos positivos registrados en las últimas fechas.

Plan de vacunación

En lo que alcanza al Plan de vacunación, y una vez restablecido el suministro a niveles semejantes a los envíos iniciales, se recupera la programación establecida. Así, en la Comunidad, y a pesar del descenso en el envío de estas dosis hasta el 57% esta semana, se siguió manteniendo la cadencia de vacunación.

Asimismo, García Comesaña apuntó que la Consellería de Sanidad sigue trabajando con el Ministerio en la definición de los próximos grupos de vacunación. En este sentido, subrayó que de establecerse como prioritarios los grupo de población de mayor edad, es preciso que se tenga en cuenta la realidad demográfica de cada territorio a la hora de definir los criterios de reparto de las próximas dosis. Sobre todo, se refirió al mayor porcentaje de población con más 65 años con la que cuenta Galicia respecto al conjunto del Estado.