Galicia activa la alerta naranja por lluvia en la provincia de Pontevedra

Se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta activó para hoy la alerta naranja por lluvia en el sudoeste de A Coruña y en las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso comenzará en esta madrugada y se espera en estas zonas una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm. Además, en el oeste de A Coruña; en el noroeste de Ourense; y en el interior y en la zona del Miño de Pontevedra, el nivel de aviso es amarillo con precipitaciones acumuladas entre 40 y 70 mm.

También está activa la alerta amarilla por temporal costero en todo el litoral gallego y por vientos en tierra del sudoeste de hasta 80 kilómetros por hora en el oeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Ante las fuertes lluvias se recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y no aparcar en las riberas de los ríos.