Galaxia publica una biografía ilustrada de Francisco Fernández del Riego

En ‘Francisco Fernández del Riego, o home que valía por mil’, Carreiro ilustra de un modo desenfadado pero riguroso, bajo la batuta de Mascarto, la vida de don Paco y los principales acontecimientos que le tocó vivir

La editorial Galaxia lleva a la librerías una biografía ilustrada de Francisco Fernández del Riego, al que este año la Real Academia Galega dedica el Días das Letras Galegas, con guión de Antón Mascato y dibujos de Pepe Carreiro. ‘Francisco Fernández del Riego, o home que valía por mil’ es el título de esta obra que, según Galaxia, permitirá acercar a los alumnos de Primaria y de la ESO la vida y obra de «uno de nuestros grandes referentes culturales».

- Publicidad -
LETRAS GALEGAS 2024

Se trata de la primera obra en Galaxia del humorista gráfico y dibujante Pepe Carreiro, conocido autor del fenómeno editorial y audiovisual ‘Os Bolechas’.

En ‘Francisco Fernández del Riego, o home que valía por mil’, Carreiro ilustra de un modo desenfadado pero riguroso, bajo la batuta de Mascarto, la vida de don Paco y los principales acontecimientos que le tocó vivir.

Don Paco fue miembro de As Irmandades da fala, del Seminario de Estudos Galegos, de la organización juvenil Ultreia, fue dirigente estudiantil, fundador del Partido Galeguista, profesor en la Facultad de Derecho, colaborador de prensa, secretario de Actas da Comisión para o Estatuto de Autonomía, conferenciante, crítico de arte, fundador de Galaxia, preso político y secretario del Partido Socialista Galego.

También fue director de Artes Gráficas Galicia, editor, director de la revista Grial, académico y presidente de la Real Academia Galega, director de la Fundación Penzol, escritor, divulgador, coleccionista de arte y bibliófilo.

Y, con todo, todavía tuvo tiempo para gozar de la vida como «pontífice do manxar escolleito», como lo definió Otero Pedrayo, quien afirmaba que llevaba comido «oito barcos de merluza, seis ou sete de linguados, cinco de robaliza e tres ou catro doutras especies, incluídos o chinchos e xoubas.» Todo ello se refleja en un libro ilustrado que se une a la más de una docena de publicaciones de Galaxia este año sobre Fernández del Riego, entre ellas dos libros inéditos.