Fernández-Tapias visita las 14 alumnas ucranianas que cursan sus estudios en el conservatorio superior de música de Vigo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se interesó por su situación personal y la de sus familiares tras la invasión en Ucrania

Les ofreció a mano tendida del Gobierno gallego para asesorarlas y acompañarlas en lo que sea preciso durante su estancia en la ciudad, en cuanto a atención o apoyo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se acercó hoy hasta el Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSM) donde pudo reunirse con las 14 alumnas ucranianas que están cursando sus estudios superiores en este centro en el marco del programa Erasmus de la Unión Europea.

Un encuentro en el que la representante autonómica no dejó pasar la oportunidad de interesarse por su situación personal y la de sus familiares tras la invasión en Ucrania. Y en este contexto, les ofreció la mano tendida del Gobierno gallego para asesorarlas y acompañarlas en lo que sea preciso durante su estancia en la ciudad, en cuanto a información, atención o apoyo.

Al mismo tiempo, Fernández-Tapias, quien estuvo acompañada por el director del Conservatorio Superior de Música, Esteban Valverde Corrales, anunció que diez de estas alumnas ofrecerán gratuitamente un concierto el próximo 21 de abril en el Auditorio Martín Códax del CSM, “con el objetivo de visibilizar el talento de estas músicas y como un acto de sensibilización sobre lo que está aconteciendo en su país de origen”, aseveró la delegada.

En este sentido, indicó que la Xunta se puso a trabajar desde el minuto cero en la acogida de los refugiados que llegan a Galicia, para poder prestarles los servicios que el Gobierno gallego está en disposición de ofrecerles y paliar así, en la medida del posible, la crisis humanitaria generada del conflicto bélico.

Como ejemplo, citó la resolución que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad remitió a los centros para la escolarización inmediata de los niños en edad escolar. En la actualidad, hay 6 niños escolarizados en los centros vigueses. También se refirió al protocolo elaborado por la Consellería de Sanidad para poder prestarles la atención que necesitan.